sábado, 13 de julio de 2013

El Coballa con(LL) parte:17


       Al día siguiente, en dirección, el equipo charlaba distendidamente sobre anécdotas en sus años de profesión en los diversos centros donde habían estado.
      .-doctor Benítez, ¿Cómo ha pensado que realicemos las intervenciones?
             .-primero se debería de implantar el de la parte occipital, por su incómoda posición, luego haremos un receso de media hora, mientras Andrés sutura y después, ya en postura más cómoda, el implante en el parietal derecho, yo realizaré cateterismo distinto para cada zona, así tendré mayor control sobre el dolor
       .-doctores Andreu y Méndez
            .-el doctor Méndez y yo, hemos analízalo las zonas de implante, para el primero lo pondremos en posición casi vertical, sujetándolo con un arnés, a la altura de la entrepierna y cintura, y otro cogiendo sus hombros, en esa posición, la cicatriz, podremos reducirla en un treinta por ciento
       .-señores, a ello
             La doctora Elvira y el doctor Benítez, se adelantaron, para ir preparando a Francisco.
      .-doctora Santos, está usted hoy muy callada
          .-no, estaba pensando
             .- ¿y cuando no está pensando?
                  .-doctora, ¿le importaría?
         .- ¿Qué?
                   .-no nada, que me gustaría que un día me explicase como interpreta los electros, para trazar luego las líneas
     .-es muy sencillo, yo no interpreto ningún electro, a mi me encantaría entender de neurología
            .-ya me gustaría a mí, estar a su nivel
     .-quien sabe de neurología es mi ordenador, yo diseño programas, para poder entender lo que él interpreta
          .-o sea, que me ha quedado como estaba
     .-no doctor Méndez, simplemente, yo estoy casi todas las tardes en mi despacho, y me sería de una gran ayuda si se pasase por allí de vez en cuando, seguro que los dos entenderíamos mejor lo que hacemos
          .-le agradezco su invitación, al final me tendrá que echar por pesado
    .-estaré encantada.  Y por supuesto, esta invitación es extensible a todo el equipo, tengo tanto que aprender de ustedes
     .-señores, Vamos, buena suerte
         Todo estaba preparado, para la intervención, solo faltaba de poner el anclaje de sujeción de la cabeza, eso lo dejaban para la doctora Santos, que era una tiquismiquis.
        .- ¿está bien puesto el arnés?
              .-si, perfectamente
  .- ¿y cómo no le habéis puesto el anclaje de sujeción?
       .-no, eso es cosa suya, para que luego, le dé usted otra vuelta, mejor que lo haga directamente
  .-en fin, cría fama, todo porque me gustan las cosas bien hechas
       .-por eso, si yo también tengo mis manías y me gusta que me las respeten
               .- ¿bueno, empezamos? Es que no se calla ninguna de las dos
         Después de colocar el implante de la zona posterior con toda minuciosidad, se tomaron un respiro para que Andrés realizase la sutura.
     Luego, se quitaron los anclajes, volvieron a cambiar la posición de la cama, de nuevo pusieron los anclajes y sujeciones, y una vez el doctor Benítez, había insertado los nuevos catéter, volvieron a sus puestos, para la siguiente intervención.
       Francisco estaba tan tranquilo, que incluso perecía quedarse dormido de vez en cuando.
   .-a ver francisco ¿de qué te apetece hablar?
.-no sé
   .-te estás durmiendo y soltando el pulsador
.-si, estaba traspuesto
   .-pero el pulsador no lo puedes soltar, por tu seguridad
.-la otra vez, al final lo pulsó usted
    .-si pero yo me puedo equivocar, confió en mis mediciones, pero quien sabe lo que le duele eres tú
.-pues fíjese si me duele, que me estaba durmiendo, en cuanto ha dejado de sonar el taladro, me ha entrado un sopor
     .-no sabes lo que me alegro
.-y yo, y yo,
     .-concrétame lo que sientes ahora mismo
.-nada, bueno, ahora siento un ligero picor, pero en la de antes; lo que más molesta es al coser, es como cuando estás dormido y se te pone una mosca en la cara dando vueltas y te pone de los nervios, igual
     .-eso es porque Andrés da puntadas muy pequeñas y no cose, zurce directamente
.-no si me parece bien
     .-de todas formas de esta vez, vale, vamos a intentar minimizar la sensación
      Terminaron, cerraron cuidadosamente y dejaron paso a Andrés para que terminase el trabajo
     .-un momento, que voy a graduar este aparato
    Una vez corregidos unos parámetros, hizo una señal de que empezase ya, al tiempo que él, seguía pareciendo hacer algo
    .-bueno, ya puedes empezar a coser;  ahora dime ¿sientes lo mismo de antes?
.-no, no lo siento
    .-vale Andrés, buen trabajo
.- ¿pero ya ha terminado?
     .-claro, un poquito más de anestesia, un poco de falta de conocimiento de lo que se está haciendo y desaparece la mosca
.-es usted un maestro, de verdad, no he sentido ni un cosquilleo
     .-ahora, te vas a levantar y dime si te mareas o sientes algo extraño
   Le retiraron los anclajes, los cintos y devolvieron la cama a su postura original;  él, puso la mano en la barandilla y fue inclinándola hasta quedar casi sentado, para salir con más facilidad de aquel colchón que lo engullía.
.-estamos, una, dos y arriba
    .- ¿qué tal?  anda un poco
.- ¿un poco? acelero que me meo
   .-eso está bien, así no hay que sondarte para que expulses la anestesia; cada seis horas, te traerán un antiinflamatorio, si te doliese mucho pides que te pongan una ampolla de nolotil, aunque no creo que te haga falta y con las comidas un protector para el estomago
     .-vamos a colocarle el casco al astronauta este
.-ahora si no lo llevo, parece que me falta algo
     .-pues vaya suerte, si no, sería un suplicio
         .-señores y señoras, a casa, por hoy hemos acabado
     La doctora Santos, por un día, había llegado pronto a casa, justo a la hora de comer.
     .-milagro, de donde te has caído Linda
        .-que hemos terminado y me he venido directa
    .-pues espera que pongo otro plato y comemos juntos
        .-Mauricio
   .-dime
       .- ¿estos comen en el campus?
  .-claro
      .-pues nos arreglamos y nos vamos a comer por ahí, así luego damos una vuelta
   .-vale, tardo cinco minutos
   Por una tarde, la doctora Santos, se había propuesto alejarse del hospital y pensar en otra cosa, o por lo menos intentarlo.
    Isa y Jaime, llagaron al mismo tiempo a la puerta del ascensor, faltaban unos minutos para el cambio de turno, así que se fueron a tomar juntos un refresco a la cafetería.
    .- ¿necesitas algo?
.-no ¿por?
    .-porque, Miguel y yo, nos vamos a ir cambiando, para cuando suban estos
.- ¿cuando le vas a pedir al jefe, que te cambie de color el uniforme?
   .-deja, deja, que ahora ya se han acostumbrado y mejor es lo malo conocido que lo bueno por conocer, a ver si mes van a vestir a cuadros
     “por los altavoces”
          .-hola, holita, ¿cómo esta mi niño?
.-ya te puedes ir, que ya llegaron
             .-ese chaval, ahora nos vemos
      .-bueno hasta la noche
.-adiós Andrés y gracias
            .-uy mi niño, a ver esas costuras
               .- ¿qué pasa, como nos encontramos?
.-bien, de lujo
           .-a ver, a ver, jolín, mira Jaime, si casi ni se notan y están recién hechas
     .-es normal que quisiesen que cambiásemos el turno
.-entonces, ¿han quedado bien?
           .-si y más pequeñitas
       .-si me llegan a dejar a mí, te coso hasta las orejas
.-por eso no te han dejado
             .- ¿tu bien?  
.-si
            .- ¿ni te mareas, ni nada?
     .-pesada, que ya te ha dicho que está bien
           .- bueno vamos a firmar el relevo
.-yo voy a ver un rato la tele hasta que llegue mi madre
       A tres o cuatro manzanas de allí, ya en el postre, las piernas de la Doctora Santos no podían parar quietas bajo la mesa.
     .- ¿qué te pasa Linda?
         .-que soy tonta
     .- ¿y aparte de eso?
       .- que estoy pensando en un pulsador que estoy haciendo cuatro posiciones
   .-estamos cerca del hospital ahora cuando acabemos nos acercamos en un momento y te ayudo
      .-no, me niego;   piensa en lo que hacer lejos, esta tarde está decidido que es para ti
   .-gracias, ya era hora
        .-pero ayúdame a pensar en otra cosa, llévame a algún sitio donde estemos tranquilos los dos solos
   .-de eso nada, te voy a llevar a un agobiante lugar, donde no tengas tiempo para pensar
        .- ¿pero dónde?
  .-ah, sorpresa, camarero, la cuenta por favor
        Mauricio, sabía que era difícil, de cualquier cosa ella siempre sacaba algo, para aplicarlo a sus programas, tendría que cansarla, poniéndola bajo presión; cogieron el coche y se dirigieron al sitio menos esperado por ella, tenía pánico a las alturas, cuando pararon en el aparcamiento del parque de atracciones se puso pálida, pero aguantaría como una jabata.   Montaron en todo lo que encontraban a su paso, desde el tren de la bruja, hasta la montaña rusa, de la que salieron empapados de agua, una tarde inolvidable.
         En el hospital, Francisco, en el sillón reclinado junto al cristal, mostraba sus nuevas cicatrices a su madre, la que se entretenía contando cuantos puntos le habían dado, mientras tatareaba una cancioncilla de las que le cantaba cuando era pequeño a la hora de acostarlo a modo de nana.
.-madre, que a gusto, me quedaría dormido ahora mismo
     .-no te duermas, que luego la noche se hace muy larga
.-cuantos puntos llevas contados
    .- muchos, me he equivocado y he vuelto a empezar varias veces
.- ¿y no te aburre?
    .-no es como cuando me pongo a hacer punto, me pongo a canturrear y cuando intento recordar la letra, pierdo la cuenta y a deshacer un cacho, pero como no tengo prisa por acabar, me da lo mismo
.-pues vaya rollo
     .-como otra cualquier cosa, yo lo hago para estar tranquilita, para que me ponga nerviosa no lo hago
.-o sea que te pones cuando no hay otra cosa que hacer
    .-no, que hacer hay siempre, pero a veces hay que desconectar un poco, unos minutos, lo suficiente para no estresarse y así no pagar los platos rotos con el primero que aparezca
.-pues a ver si haces más punto y se te calma el geniecillo
    .-tampoco hay que pedir milagros a la aguja
.-ya me extrañaba a mi
    .-te das cuenta Paco;  llevamos más de dos horas aquí sin hacer nada y se nos ha pasado el tiempo volando
.-he recordado tanto cuando era niño, cuando me cantabas a todas horas, en la cocina, cuando limpiabas el polvo y me dejabas que te ayudase con aquel paño que hiciste con una camiseta vieja para mí y sobre todo cuando te sentabas a mi lado en la cama y me acariciabas la cara hasta que me quedaba dormidito del todo
     .-que tiempos; y lo mal que le sentaba a tu hermano que te cogiese en brazos mientras él iba andando
.-bueno cuando paseábamos los cuatro los fines de semana, le tocaba a padre llevarlo en los hombros
     .-si y entonces, eras tú el que tenía envidia
.-claro es que son seis años de diferencia
     .-bueno hijo, me voy a ir yendo, que si no, pierdo el autobús y me toca esperar  en esa parada que no me gusta nada, siempre está llena de chavales haciendo el bobo y metiéndose con la gente que pasa
.-tú no te metas, déjalos que hagan lo que quieran
    .-pues por eso no quiero estar allí, porque el día que se metan con migo, yo no me cayo
.-pues ala, adiós, a hacerle la cena a estos dos
    .-hasta mañana hijo, y se te duele no tardes en llamar, que luego es peor
.-si no me duele nada
    .-digo si te duele, si no, pues mejor
.-mañana nos vemos y dale besos a estos
      Esa noche ponían un partido de futbol por televisión, no es que le gustase demasiado, pero por un lado era la selección y por otro tampoco había nada más interesante, así que después de cenar se entretendría de esa misma manera, para no acostarse tan pronto.
     .-mi niño, ¿ya se fue mami?
.-si, hace un poco
    .-pues cena y luego a ver un poco la tele antes de dormir
.-no sé, si le gusta el futbol a Andrés, le digo que entre a verlo con migo
    .-bueno Andrés, es un forofo de cuidado
.-pues veremos la segunda parte juntos
    .-pero primero a cenar y tómate las dos pastillas, esta ahora mismo y después, con el postre esta
.-si, si y me termino todo, si, mami, si
      .-que tengo permiso para darte un azotazo si te portas mal
.-pues lo que te hacía falta, que te animasen
     .-ja, ja,  a cenar pequeñuelo
         El partido estaba interesante, aunque no hubiera goles, los dos equipos se lo estaban mereciendo por igual, no dejando perder un balón; al llegar el descanso:
       .-hasta mañana mi niño
.-bruja te vas con el otro eh
      .-no, me voy a ver a los otros
.-dales recuerdos, a ver qué día me los presentas
      .-cuando nos invites a comer
.-tú el caso es sacar
          .-que nos vamos a casita chaval, aquí te dejamos con la costurera del reino
.-adiós;   Andrés ¿entras a ver el segundo tiempo del partido con migo?
     .-ahora, en cuanto que deje cerrado el cambio de turno, si empieza me avisas
     En cinco minutos:
       .-levanta del sillón, que me lo tienes calentorro
.- ¿yo me pongo en la cama?
      .-o en la silla, me da igual, pero el sillón para mi
.-pues ponlo donde quieras, que al acostarme voy a mover la pantalla
     .-vamos dale volumen a esto, que así no de puede var el futbol
.- ¿y que más da si esta bajo?
     .-eso son mariconadas, y pena es no tener una cerveza fresquita
.-pues yo, de eso no tengo
     .-a ver si exiges tus derechos, y te traen un par de packs bien fríos para la final
.-si, y en tu corral una moto
     .- por intentarlo;   ya empieza, ahora tu callado, que de esto no entiendes
     Era todo un espectáculo, estaba más interesante los gestos y comentarios de Andrés que todo lo que hacían los jugadores.  La roja, se iba acercando poco a poco al área contraria; Andrés incorporado en el sillón, fijándose en cada pase:

      .-así, al toque, venga pásala, a ese que está solo, ahora centra, centra, ya está, ya está
     Se levantó de golpe, parecía quererse comer al árbitro
      .-penalti, penalti, ¿pero estás ciego? ¿Pero has visto?
.- ¿qué?
      .-si le ha entrado por detrás, a ver si te pones gafas, mira la repetición, penalti claro
    Francisco, por más que repetían la jugada solo veía que se había resbalado, pero el otro ni lo había tocado
     .-ya me extrañaba, guarros, por detrás y al árbitro ese está comprado, así ganan
     Todo volvió a la normalidad, Andrés no paraba quieto, seguía refunfuñando en voz baja, sufría cada vez que los rivales pasaban del medio campo con el balón, Francisco empezaba a aburrirse con tanto juego en el medio campo; tenía los ojos casi cerrados.
     .-gol.....gol...... Bien, ya lo sabía yo, bien, eres un genio, gooooooooooooooooooool.  Francisco que estamos en semifinales, ahora a que no nos la líen en el último minuto.   Pero pita ya el final cerdo, bueno tres minutos, está compinchado hasta el cuarto árbitro, bien, así con tranquilidad, al tiquitaca, eso, eso
.-tranquilo Andrés que esto ya está acabado
     .-final, final, ¿has visto? ¿cómo jugamos? ahí al toque, con calidad, sabiendo ganar hasta con los de negro en contra; aprende, aprende, así se juega; me voy a por un refresco a la maquina, bien, ya en semifinales, bien
.-pues vale, me dormiré ahora que ha dejado de vocear, oye, ni hasta mañana
     .-ya estoy aquí, trae el mando, que pongo la SER, ya verás como eso era penalti, ¿tú de qué equipo eres?
.- ¿y tú?
    .-yo del atlético de Madrid
.-a mí, es que como no me gusta el futbol
   .-ah, ¿que no te gusta?
.-no mucho
   .-entonces te dejo dormir tranquilo
.-hasta mañana
   .-mira, que no gustarle el futbol, que juventud, hasta mañana y que descanses
.- adiós, y que sepas que no era penalti
    .-tú que sabrás, duérmete y mañana te lo cuento

No hay comentarios:

Publicar un comentario