martes, 6 de agosto de 2013

El Coballa, con (LL) parte24

          La mañana del miércoles, se presentaba tranquila; La doctora Santos pedía excusas a sus colegas, por la decepción del día anterior.
     .- y dicho esto, doy por concluida mi parte activa en este proyecto, así dejo paso a la parte de psicología y psiquiatría, con la que estaré encantada de colaborar en todo lo posible.
       .-doctora Santos, creo que ha realizado una encomiable y magnífica labor
   .-gracias, por cierto, necesito la ayuda de uno de ustedes dos y el doctor Benítez, a poder ser a última hora de la mañana, para colocar la tornillería de anclaje de los sensores
        .- ¿pero para poner unos tornillitos, necesita ayuda de un neurocirujano y anestesista?
    .- a cada uno lo suyo
       .- ¿y querrá que esté también Andrés para dar algún punto?
    .-vale, diré que no le den la comida, y lo haremos justo tras el cambio de turno, que entra Andrés y así da un puntito en cada uno
       .-puestos a pedir, ¿alguien quiere algo más?
             .-pues sí
       .-quería aprovechar para extraer una muestra de sangre y otra de tejido, que me ha pedido el equipo del departamento de informatización para seguir con el diseño del programa de anestesia
          .- ¿pero tienen un departamento solo para medicina informatizada?
    .-doctor Méndez, usted no se entera de nada, es el departamento que dirige la doctora Santos
          .-pues puestos a preguntar, ¿en qué consiste ese programa de anestesia?
            .-muy sencillo, el ordenador analiza la sangre y el tejido y haya los parámetros del umbral del dolor, evitando tener que realizar la prueba del dolor que tuve que hacer a Francisco en los primeros días, esos datos se introducen automáticamente con un código exclusivo para cada paciente en el dosificador de catéter y simplemente hay que pasar el lector de código de barras por la pulsera y se programa la anestesia deseada para dicha intervención, sea local o total, tiempo aproximado y demás factores; eso es a grandes rasgos, pero el diseño es largo y los ajustes tienen que ser lo más precisos, aunque siempre deba de estar controlada y verificada cada intervención por un anestesista, por si hiciera falta una modificación manual, respecto al espectro que muestra la pantalla.
    .-doctores, nos vemos todos aquí, a la hora del cambio de turno de auxiliares y asistimos todos al bloqueo de válvulas
    El doctor Méndez, estaba tan atareado, con revisar los historiales de los pacientes a los que tenía que intervenir sin contacto previo excepto los dos días de ingreso antes de la entrada en quirófano, que no se había ni preocupado, si existía algo fuera del proyecto y de la planta de neurología, cada información que recibía, consolidaba la certeza, de que aquel centro hospitalario, era en el que siempre había soñado ejercer.
    Isa, bajó a la panta baja, para fotocopiar el escrito de solicitud firmado por los auxiliares, poco antes de llegar, se encontró con el doctor Benítez en el pasillo que daba acceso al registro.
    .- ¿Cómo usted por aquí?
        .-no sé, me lo estoy pensando, tal vez, puedas ayudarme
    .-usted dirá
        .-vengo a registrar una solicitud a la junta directiva, para que me otorguen autorización y así poder poner en práctica con otros pacientes el tipo de anestesia realizado a Francisco, siempre que el cirujano lo crea conveniente
   .-me parece que estamos pensando los dos lo mismo, yo también vengo a registro, para una solicitud y también venia pensando, si no sería mejor dejarlo para la semana que viene y no saturar la reunión del viernes de la junta directiva
       .-creo que vas a tener razón, una semana más en el cajón no va a variar el resultado y así doy tiempo al equipo de la doctora Santos a realizar el informe sobre los análisis de sangre y tejidos
   .-volvamos a nuestros respectivos puestos de trabajo, ya nos encontraremos aquí otro día cualquiera
       .-Isa, se me olvidaba, así me evito un viaje; no deis la comida a Francisco, que cuando hagáis el cambio de turno, tenemos sesión de bricolaje
   .- ¿de bricolaje?
      .- que va a atornillar los sensores la doctora Santos, díselo a Francisco
  .-de acuerdo
    Nada más llegar a planta, entró a la habitación, donde se encontraba como cada día Miguel haciendo sudar y sudando la camiseta.
    .-Miguel, me he encontrado con el doctor Benítez y hemos decidido dejar los escritos para la sanana que viene, ¿crees que pondrán los demás alguna objeción?
       .-depende del motivo
    .-dar prioridad a la idea de mi niño
       .-motivo suficiente, no hay más que explicar
   .-por cierto, hoy castigado sin comer
.-no jodas
    .-a estas horas no, tú tienes sesión de bricolaje después del cambio de turno
.- ¿estás tonta? ¿Qué dices?
   .-eso me ha dicho el doctor Benítez, yo no quiero saber nada
.-pues si que se explica bien el pelao, ¿y no le has preguntado, que quería decir?
    .-si, pero si te lo digo, no preguntas tú
.-vale maja
    .-bueno, si cuando terminéis, mi niño se tumba y me deja que le haga cosquillas en los pies, se lo cuento
.-déjame en paz, siempre con la misma cantinela; y lo peor es que se cree graciosa
    .-perdona, no lo creo, es que lo soy
.-fuuuu, (resoplando) anda que no es pesada
        .-Isa, o se le dices o nos dejas seguir
   .-ja, ja, lo que pasa es que tú, también te quieres enterar
        .-marcha o coge unas pesas, elije
   .-marcho, marcho, que este cuerpo, ya no está para demasiados excesos
    Llegó la hora de la comida, Miguel se había bajado hacía rato e Isa, andaba medio aburrida.
    .-mi niño, aquí te traigo la comida
.- ¿pero no has dicho que no podía comer hasta después?
    .- claro, pero no la voy a dejar por cualquier sitio
      Puso la bandeja sobre la mesa, levantó la tapadera y se puso a olisquear todo.
   .-ummm. Qué bien huele;  es que con solo olerlo se me abre el apetito;  acércate, mira que pinta tiene todo
.-me parece a mí, que eres un poco puñetera y puede ser que se te quite el hambre
    .-uuh, que miedo, ¿me vas a regañar?
      Según posó la tapa, sobre la bandeja, Francisco se abalanzó sobre ella tendiéndola de un empujón boca abajo sobre la cama, se sentó sobre su espalda con las piernas abiertas, las rodillas apoyadas en el colchón y los pies metidos en su entrepierna, quedándola inmovilizada, comenzó a hacerle cosquillas, por la zona de las axilas.
      .-Francisco, un respeto por favor
.-ahora me vas a pedir perdón
      .-eso ni lo pienses
.-ya te cansarás
     .-para, que me enfado
.-pues pídeme perdón
    .-que me haces daño
.-no inventes que estoy con todo el cuidado
     .-bueno, pero me pongo nerviosa
.-haber, como suena esa palabra mágica
    .-no me da la gana, te vas a enterar cuando me sueltes
      Su nerviosismo y tozudez, le hizo empezar a gritar, pidiendo auxilio, con el fin de amedrentar la aptitud de Francisco.
     Por suerte o no, para ella, en ese momento llegaban el doctor Méndez y la doctora Santos; su primera impresión fue de alarma, pero una vez miraron al monitor, vieron que esa risas, entre grito y grito demostraban que era una cuestión de discordia entre los dos.
    Al oír que se abría la puerta Isa dio un gran suspiro de alivio.
     .- por fin, quitarme a este bicho de encima
         .-nosotros en conflictos de pareja no entramos
    Francisco le sujetaba las muñecas a la espalda con su mano izquierda, mientras con la derecha le daba algún que otro suave azotazo en las posaderas, intercalando entra ellos alguna colleja;  Isa por su parte se limitaba a patalear, el único movimiento posible en esa posición.
    .-suéltame de una vez
.-ya sabes cuál es la palabra que debes pronunciar, dila y te suelto
    La situación no cambiaba, uno a uno iban llegando los doctores, después Andrea y al rato Andrés; todos callados, cruzados de brazos esperaban a que la cabezonería de uno u otro llegase a su fin.
    .-ya está bien, vale ya que me estoy enfadando de verdad
.-solo tienes que decir perdón
    .-perdón
.- ¿Cómo has dicho? No se ha oído
   .-perdón
.-ves que sencillo
   Según la soltó Isa se levantó como una fiera.
     .-esto no te lo perdono, niñato
.-vamos dame un beso y lo olvidamos
    .- ¿un beso? Y una mierda, mira estoy sudando
.-por favor mamá Isabela un besito solo
      De forma espontanea, todos se pusieron a corear, que se besen, que se besen, como si se tratase de una boda; ella no pudo por menos que echarse a reír y acercarse para darle un beso, pero él la cogió entre sus brazos y la apretó con fuerza.
.-que mal rato te he hecho pasar, pero es que eres muy vacilona
    .-tampoco lo he pasado tan mal, ¿tú que te piensas? Porque no he querido, que si no
       Enseguida intervino el doctor Fernández:
        .-vale, dejemos por hoy la fiesta en paz, que hay trabajo
.- ¿os dais cuenta? Es que es muy chula
        .-he dicho que vale
   Detrás de él, la doctora Elvira y el doctor Benítez, le hacían gestos a Francisco, azuzándolo a que volviese a por ella y le diera una buena zurra, mientras la doctora Santos les daba con el codo y movía la cabeza para que dejasen la fiesta tranquila.
    .-Ahora que está calmada la cosa, vayan preparando al susodicho, que voy a por el material
.- ¿qué me ha llamado?
           .-túmbate, y luego le preguntas a ella
.-por cierto doctor Benítez, ¿qué es eso de que van a realizar con migo una sesión de bricolaje?
       .-esta Isa, no me extraña, que anden así, quería decir que te vamos a anclar los sensores con tornillos;  y ahora me toca preguntar a mí: ¿porqué te tenía que pedir perdón?
.-porque cuando ha llegado la comida, en vez de dejarla en la sala, ha entrado con ella, mire ahí está, y se ha puesto a restregarme por el morro, lo bien que olía y lo rica que tenía que estar, sabiendo que no podía ni tocarla hasta terminar con esto
       .-vamos, por tomarte el pelo
.-si, pero esta vez, ella no se lo esperaba y me he reído yo
            .-si no le ha estado mal, pero esto no es normal
        Entró la doctora con una bandeja llena de cajitas de metacrilato y una serie de utensilios varios; la cual puso sobre la mesa.
      .-Andreu y Méndez, hagan el favor de acercarse: Tocando sobre la piel, en cada sensor, notarán cuatro pequeños bultitos, en cada una de ellas, se hará una pequeña incisión, donde se colocará este separador circular de aluminio; con estas pinzas, se extraerá el pulsador, quedando el hueco libre para poner los tornillos que se encuentran en esta otra caja;  este tipo de bastoncillo, al mirarlo con la lente de aumento, verán que tiene alrededor en su extremo, unos hilos metálicos, con esto deberán limpiar la rosca de la válvula, siempre todo sin presionar;  este aparatito, en un rotor dinamométrico digital, dependiendo de la presión que queramos ejercer, la punta recibe mayor o menor tensión, haciendo que su efecto imán se adhiera o se deslice sobre la cabeza del tornillo, que como pueden apreciar es completamente plana, una vez que coja la primera vuelta de rosca hay que tirar suavemente hacia fuera, para que la válvula no de vueltas, esta lleva una muesca, que ajusta en el sensor, que impide que esta gire al tiempo que el tonillo, una vez alcanzada la presión correcta a este tipo de material, la punta empezará a deslizarse; antes de poner  cada tornillo en su sitio, se impregnará en este liquido, solo la punta, es un sellador que suelda los materiales para que el resultado sea inamovible y eso es todo, ¿alguna duda?
    Waldo, con los ojos abiertos como platos y su agradable acento caribeño:
       .-no se con que quedarme, con lo fácil que parece el hacerlo, según la sencillez con la que lo ha explicado, o con lo minucioso que debe ser el doctor Andreu para realizar tan complicado proceso
           .- ¿se han dado ustedes cuenta? sí señor, el doctor Méndez,  con todo el disimulo y la gracia que lo caracteriza, ha dejado las cosas muy claras; traducido al castellano, me ha parecido entender: doctora Santos, usted ha explicado muy concretamente lo que hay que hacer, yo por si acaso, actúo como mero espectador y el doctor Andreu (ósea sé, yo)  que realice los pasos a seguir que usted le ha indicado.  Muy bonito
     .- no, no, que yo colaboro
        .-no intente ahora arreglarlo y pase con migo a esa otra zona de detrás de la cama
     La doctora Elvira, que por su edad ya estaba de vuelta de todo, empezó a sonreír.   .-mira con el nuevo mulatito y parecía bueno e inocente cuando lo cambiamos por el borriquillo.
    El doctor Fernández, se dio la vuelta y se tapó la boca con la mano, para no desmerecer el cargo que ostentaba, aún así todos pudieron oír su risa floja; aquella habitación en poco tiempo había pasado de ser un centro de investigación a convertirse en lo más parecido al camarote de los hermanos Marx.
     .- ¿las sujeciones? ¿los catéter? ¿no piensan hacer nada hoy? Yo puedo entenderlo, incluso sentir envidia de no poder compartir estos momentos libremente, pero soy el director del hospital y el responsable de este proyecto, si esta grabación llegase a manos de la junta directiva o de la consejería, todos nuestros puestos penderían de un hilo, el mío el primero, y el sueño del que nos ha hecho participes francisco, se quedaría en eso, un sueño, así que por favor volvamos al trabajo
      Cada uno cumplió su cometido escrupulosamente; el doctor Benítez, cogió las muestras y las bajó al departamento donde un miembro del equipo de informatización lo esperaba para recogerlas y poderse ir a casa; todos dejaron la habitación excepto la doctora Santos, que se quedó sentada, pensando; a francisco le daba reparo molestarla, parecía tranquila, no estaba dormida pues mantenía los ojos abiertos, al fin se decidió al cabo de unos minutos, poniéndose de rodillas frente a ella y apoyando sus antebrazos en sus rodillas le pregunto:
.- ¿Qué le pasa doctora? ¿está usted bien?
     .-sí, muy bien
.- ¿y por qué se ha quedado aquí sentada? ¿tan pensativa?
     .-estoy satisfecha de lo que he hecho con tigo
.- ¿con  migo?
     .-sí, ahora todo está sellado, ahora tú eres Francisco
(Sonriendo).-no, yo seguiré siendo Paco y tu Linda
     .-no me refiero a eso, ya jamás serás Paco el loco, una nueva vida te espera y me siento orgullosa de haber colaborado en ello
.-lo sé Linda, yo también estoy muy orgulloso de ti, pero ahora vete a casa y disfruta de tu familia, tómate una semana de vacaciones y que le den por saco al hospital
      .-tampoco hace falta tanto, solo tengo que dejar a la doctora cada día en la puesta de entrada al salir y volverla a recoger al día siguiente al entrar
.-bueno, si entra algún día Linda, tampoco pasa nada
      .-gracias Paco, me voy a casa y tu a comer; espera, le digo a Andrés que baje a cafetería a por algo caliente, eso tiene que estar para tirar a la basura; hasta mañana
.-pásalo bien, adiós
    Mientras Andrés bajaba a por una ración de algo caliente, Andrea, se apresuró a entrar, estaba seseando poder hablar con él.
      .-bueno Francisco, ¿estás contento?
.-sí, estoy muy feliz, ¿y ahora que viene?
      .-no lo sé, tal vez te den el alta, o esperaran para algún otro estudio, no tengo ni idea, pero lo importante es que tú estás curado del todo
.- ¿sabes una cosa? A veces pienso lo que haré cuando salga, y en parte me da miedo salir de aquí
     .-no seas tonto, fuera te espera toda tu gente y gracias a la fundación, podrás seguir en contacto con todos nosotros
.-no sé
     .-díselo a la doctora Elvira, ella seguro que puede ayudarte más que yo
.-ay mi pequeñaja, cuanto os voy a echar de menos
     .-lo mismo que echabas al principio de menos a tus amigos
.-no, he entendido que eran amigotes, no creo que me esperen a la salida, excepto para curiosear; vosotros me escogisteis para curiosear y ahora sois amigos: es todo totalmente contrario
    .-para que al final me vas a hacer llorar y aún no te has ido, al proyecto le queda tiempo, preguntaré al director, yo no tengo esas respuestas
         .-ya están aquí esos calamares a la romana recién hechos y flan casero de postre
.-gracias, ya me iban haciendo ruido las tripas
          .-pues a comer
   No había terminado aún el postre, cuando dieron las señales horarias en el radio, eran ya las cinco y estaba a punto de llegar su madre; Andrés pasaba la mopa y Andrea limpiaba el polvo a toda la habitación, según iban ordenándola, colocando cada cosa en su sitio.
   Algo extraño estaba sucediendo, las cinco y cuarto y aún no había llegado la señora Carmen; lo más normal era que hubiese perdido el autobús y tuviera que esperar al próximo.
     Allá a las siete, la preocupación, se apoderaba por momentos de la situación,;  llamaron a su casa, pero nadie contestó, el teléfono de Luis, estaba apagado o fuera de cobertura, solo quedaba esperar a que llegasen noticias del exterior, por parte de quien fuese.
     Andrés y Andrea, no se separaban de él, ni un momento,  intentando distraer su atención,  se pusieron a recolocar todos los aparatos de gimnasia, a cusa de su peso, francisco tenía que ayudar para desplazarlos a su nueva ubicación;  por más que sudaban, no lograban retirar de su mente la preocupación.
       Se acercaba el cambio de turno cuando sonó el teléfono;  Francisco se apresuró a cogerlo:
.-diga, (era su padre)
    .- ¿está por ahí tu madre?
.-no, estoy preocupado, porque no ha venido
    .- ¿y de Luis, sabes algo?
.-tampoco, lo llamé pero estaba apagado
    .-bueno, no pasa nada, cuando lleguen te llamo
.-vale
    Los nervios y la impotencia, iban apoderándose cada vez más y más; al final toda su adrenalina, tuvo que reventar por algún sitio.
.-lo siento, cojo la ropa y me voy ahora mismo a buscarlos
     .- ¿pero dónde vas a ir?
.-no sé,  a buscarlos, si mi padre no sabe nada de Luis es que no ha ido a trabajar, eso es que algo grave a pasado, a él o a mi madre
         .-al final donde primero te vas a enterar de lo que pasa es aquí, que es donde van a llamar
.- ¿y por qué no han llamado ya?
    .-tranquilo, voy a llamar a los servicios de emergencias, para que veas que no ha pasado nada tan grave
.-llama a todos los hospitales, a todos sitios, pero encuéntralos
         .-la información que no nos den a nosotros, no se la dan a nadie por mucho que vayas a recorrer la ciudad
    Francisco se fue a la zona de gimnasia y se uso a levantar pesas,  para no descargar su frustración, con quien no tenía culpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario