jueves, 17 de octubre de 2013

Top Secret


 

Metodología para aplicar a los posibles aspirantes
a un puesto en la empresa mediante el plan renove.
Adiestramiento del personal

ENTREVISTA modelo - 3

     .-buenos días
.-siéntese
     .-he recibido una carta para que me presente aquí para una entrevista de trabajo
.-a sí. Le comunico que esta entrevista será grabada, para su posterior visualización por el encargado de personal
     .- ¿y no podría hablar con él directamente?
.-no sin pasar antes el examen psicológico
      .-pues cuando quiera
.- ¿apellidos y nombre?
    .-Sánchez Azuaga Marcos
.-Sánchez, Sánchez, Sánchez, Azuaga Marcos. Si, aquí está su expediente. Muy bien, empecemos.  –su último trabajo fue en  cadena de montaje de la multinacional........
   .-correcto
.- esta tiene en el mundo cuarenta plantas. En la de aquí trabajaban 650 operarios. Reestructuraron la plantilla y despidieron a 45, entre los que se hallaba usted
     .-sí, así es
.-examínelo fríamente. ¿Qué error cometió para ser uno de los 45 elegidos entre los 650?
     .- no sé
.-eso no es una respuesta. Piense
     .- ¿tal vez?
.- ¿qué?
    .-formé parte del comité de empresa hace años
.-o sea, que fue uno de los que organizó el paro de diez dias que se produjo en 2008
    .- ¿sí pero?
.-piense, eso por sí solo no puede ser motivo suficiente
    .-unos meses antes de la reestructuración, me ausente tres días del trabajo por motivos familiares. Pero avisé y  estaban justificados en el convenio. Operaron a mi padre
.-convenio; en una cadena todos y cada uno de los eslabones son necesarios
    .-pero pusieron un sustituto
.-a ver, un momento. Sí Ramírez, el cual por si le interesa, lleva tres años cubriendo bajas,  el cual está en los puestos prioritarios para entrar en la plantilla en cuanto se produzca alguna jubilación.  Según mis datos en un par de meses
    .- ¿y si lo tiene ahí todo apuntado para que me pregunta?
.-porque es usted, quien debe darse cuenta de los posibles errores que ha podido cometer
     .-bueno vale
.-que me dice de las horas extraordinarias
     .-dejé de hacerlas
.- ¿ya no le hacía falta el dinero?
      .-bueno, fue cuando mi mujer se puso a trabajar y en la empresa rebajaron su retribución a menos de la mitad
.-entiendo, qué cuando a usted le interesaba, no había problema en que la empresa le echase una mano en la economía familiar, pero cuando había que echar una mano a la empresa, entonces ya no interesaba
    .-no era obligatorio hacerlas
.-eso se llama falta de cooperación
     .-estaban fuera de mi horario laboral
.-eran horas a bajo coste, para incrementar la producción de la planta y lograr ser más competitivos en el mercado
     .-bueno, mejor cambiamos de tema
 
           Empezó a tutearlo para poner la cosas en su sitio.
 .-Luego te fuiste al paro y te acomodaste a la prestación
    .- ¿y qué más podía hacer?
.-cuando se te terminó, pediste la ayuda y se te denegó
    .-si, por considerar que no tenia cargas familiares
.-pero tienes dos coches
    .- el coche de mi mujer está como nuevo, pero por la matricula no me darían más de dos mil euros
.- ¿y el tuyo?
   .-no, el mío no, es me costó muy caro y según está el mercado no sacaría por el más de cinco mil
.-quiero entender, que le pides al estado una ayuda para subsistir de cuatrocientos euros al mes, con una duración de seis meses.  Cuando si echamos cuentas, dos mil más cinco mil, más el ahorro en gasolina, seguros e impuestos de rodaje, contarías con diez mil euros equivalentes a dos años de ayuda, sin contar con las dos plazas de garaje que valen un dinero.   Otro error, piensas en ti antes que en tu país
    .- ¿qué pasa que los parados nos tenemos que morir de asco?
.-esa es tu opinión, yo solo estoy leyendo tu expediente para que reflexiones sobre los errores que has podido cometer y sus consecuencias a futuro
    .-ahora me culpará de que esté por las nubes la prima de riesgo
.-yo no estoy culpando a nadie, me limito a hacer una evaluación de la vida laboral y utilización de recursos propios.
     .-bien, bien, sigamos a ver que sale ahora
.- ¿su mujer sigue trabajando?
     .- sí, le han ampliado la jornada a cuarenta y cuatro horas y le han reducido el sueldo en un veinte por ciento, ahora cobra seiscientos veinticinco euros al mes, pero nos han avisado que en breve nos llegará el embargo parcial de la nómina
.-pero ella sigue en su puesto, seguro que cuando las cosas mejoren, la empresa se lo reconocerá y vera por bien invertido el esfuerzo que ahora está haciendo.
     .-esperemos
 
 
.- otra cuestión:    El bloque donde vive, consta de cinco plantas con cuatro viviendas en cada una.  Todas excepto los bajos  B y C, se adquirieron en el mismo espacio de tiempo y  financió sus hipotecas la misma entidad bancaria.   En el edificio a día de hoy, según la entidad, hay seis propietarios en su misma situación de morosidad.  Usted fue el último en dejar de pagar,  sin embargo está el primero de la lista para ejecutar el desahucio.    ¿Qué explicación le da a esta circunstancia?
    .- yo fui a hablar con ellos para que me aplazasen los pagos
.-pero antes contrató a un abogado, que le cobró una minuta con la cual podía haber hecho frente a un par de meses de intereses de demora.  Si hubiese ido a hablar directamente con el director mostrando su buena fe, él le habría propuesto el que durante el tiempo necesario, hasta que se regularizase su situación laboral, siguiese pagando los intereses creados por la falta de pago.
     .-pero los intereses, eran tanto como la letra mensual
.- al no tener intereses atrasados, se podría haber  negociado la dación en pago y la resolución del desalojo se podría haber retrasado considerablemente.  De todas formas, se le puede presentar una gran oportunidad, a nuestros trabajadores le concedemos un hipotecario a varios años a descontar de la nómina, el interés reconozco que es un poco alto, pero pueden conservar su vivienda mientras permanezcan en la empresa, a no ser que sean despedidos por falta de trabajo o producción, de eso no está libre ninguna factoría. En ese caso, el finiquito serviría para cubrir los intereses de impago si se produjese hasta una nueva regularización de su estado laboral.    Bueno pues hemos acabado la entrevista, espero que haya sacado algo de provecho de ella
    .-si que esto son lentejas, si quieres las comes y se no las dejas
.-Veo poco probable que coincida con el perfil de empleado que estamos buscando.  Pero si cambia de aptitud en el mes que se marca de plazo para la entrevista con nuestro jefe de personal, tal vez tenga la posibilidad de que su expediente no vaya directamente a la papelera
   .-o sea, que sigo en el paro
.-ahora tiene la oportunidad de adaptarse al perfil que hoy necesitamos y hacer borrón y cuenta nueva.  Reflexione, piénselo, es joven, ahora es el momento, aún está en su mano cambiar su futuro.

2 comentarios: