sábado, 15 de febrero de 2014

Angélica-14.- situaciones inesperadas



  La merluza al horno estaba estupenda y la medio merlucilla, que se estaba pillando Sor Beatriz a cuenta del vino, le dibujaba unos coloretes y una sutil sonrisa que la hacía aún más bello, su rostro de piel blanca y tersa.
     Llegó el postre. Vaya trozo de tarta, tenía una pinta excelente ¿lograrían acabarla?
    Con toda paciencia, la hermana iba cogiendo cucharadita a cucharadita saboreando cada una de ellas, parecía no llenarse nunca. Angélica, a la mitad se dio por vencida. No podía más.
           .- ¿Desearían un café?
     .-bueno, uno con leche corto de café
.-yo igual
    .-por favor ¿me podría traer otra vez el teléfono?
          .-enseguida
    .-ahora te toca a ti
.-gracias hermana
    .-y hoy ¿a quién vas a llamar?
.-a mi padre
    .-me parece muy bien
     (Después de marcar como es natural)
.-Papá, soy Angélica
            .-pero si siempre llamas los martes, me tenías preocupado
.-te llamo para darte una sorpresa
            .- ¿una sorpresa?
.-si. Me he examinado esta semana y creo que he aprobado todas
           .- ¿pero no habías aprobado en junio?
.-si pero… Claro tú no sabías nada. Sor Beatriz, me ha dado un curso intensivo de verano y me he presentado a 4º de la eso
          .- ¿en tres meses?
.-no, en dos y medio
         .-¿y este número de teléfono?
.-es que para celebrarlo, me ha invitado a comer  al restaurante de un hotel de lujo y te llamo desde el comedor, que estamos acabando
          .- ¿entonces estáis en la ciudad?
.-claro, volvemos al convento el sábado por la mañana
         .-pásame con la superiora
.-no, estoy con Sor Beatriz
        .-pues dile que se ponga un momento
.-tenga hermana, que mi padre quiera hablar con usted
    .-dígame
    En su conversación, cada poco la hermana asentía con la cabeza sin decir nada (poco después)
    .-de acuerdo un momento
         Salió del comedor, para decirle algo que Angélica no debía oír y antes de pasar un minuto volvió a entrar
   .-toma, sigue hablando con tu padre
.-ah, con secretitos, a ver si me voy a tener que poner celosa
          .-le he dicho a Sor Beatriz que todo lo que les haga falta que me lo comuniquen y lo deje en mi mano, seguro que desde la tele se puede hacer algo
.- ¿Qué te ha pedido que es tan secreto?
            .-que siga Sor Inmaculada de superiora y la mejor manera es hacer un reportaje de cómo se vive ahora en el centro y se olvide del pasado
.-gracias papá
           .-ahora tengo una reunión, el martes espero tu llamada
.-desde luego
         .-adiós mi niña
.-adiós papá
    .-entonces ¿tu padre no sabía nada?
.-no, no hasta saber que había aprobado y yo estoy segura que sí
    La tarde la pasaron paseando, viendo escaparates. El centro de la ciudad era totalmente distinto a la zona de la pensión. A Sor Beatriz, todo le parecía un lujoso sueño que se escapaba de su imaginación.
.-Mira hermana, un multicines, ¿le apetece ver una película en 3D
     .- ¿Qué es eso?
.-se pone unas gafas de plástico y parece que los personajes pasan por su lado, para que más  o menos lo entienda
     .-deja, deja, si eso mañana que hoy ya es tarde. Donde sí vamos a entrar en ese comercio de ropa
¿Qué quiere comprar?
     .-ahora verás
            La dependienta estaba cerca de la puerta
           .- ¿Qué desean ustedes?
     .- ¿esas camisetas de cuello alto que hay en el escaparate de oferta?
         .-.-los polos están muy rebajados
     .- ¿y tiene muchos de color azul claro?
           .-depende de lo que sean muchos para usted
    .-le digo: quiero 50 como para ella, 20 más o menos de mi talla, 10 para alguien un poco más gruesa que yo y 3 extra grande.
           .- ¿ahora mismo aquí?
     .-no, no hace falta, los manda a esta dirección. Pero a ese precio
           .-con esa cantidad se le puede hacer una rebajilla
    .-mejor, allí se los pagara la madre superiora
          .-o sea, los envío contra rembolso
    .-si, a pagar al hacer la entrega
.- ¿y esta compra?
    .-seguro que con el uniforme quedan bonitos y este invierno agradeceremos el cuello tapadito
.- ¿y los tres súper grandes?
     .-seguro que Sor Úrsula los llena de sobra
.-es verdad, se me había olvidado la cocinera
     .-ahora a cenar y a dormir, que hay que descansar
         (Cogieron otro taxi para regresar a la pensión)
   Cuando llegaron ya era casi la hora de la cena. Luego se subieron  a descansar y a ver la tele, aunque como es normal, con el mando en manos de la hermana, no se podía ver nada más de dos minutos seguidos.
.- ¿pero no hay nada que le guste ver entero?
      .-me da igual, cambiar de número me entretiene más
.-que coñazo
     .-esa boca
.- ¿sabe lo que echo de menos?
     .- ¿Qué?
.-hablar con usted tras la ventana del pasillo mirando la ciudad
    .-pues vamos
    Y allí estuvieron hablando de sus cosas hasta que les empezó a tentar el sueño.
    A la mañana siguiente bajaron a desayunar
.- ¿y ahora, donde vamos?
    .-Yo creo que nos deberíamos subir un rato a la habitación, es muy pronto para salir por ahí
     Pasaron dos horas, canal para arriba, canal para abajo. Que aburrimiento.
           .- ¿se puede?
     .-adelante
         .-hermana tienen una visita abajo que ha preguntado por ustedes
.- ¿Quién será?
     .-no sé
.-la madre que viene a buscarnos, menuda bronca nos va a caer
     .-bajemos a ver quién es
.-PAPÁ, pero que sorpresa. Bien me habéis engañado
          .-dale las gracias a la hermana
   .-que conste que la idea fue suya
.-y yo que me tragué todo el royo que me metiste
         .-lo que te dije es verdad, pero es algo que tengo que hablar tranquilamente con la hermana
.-mírala bien, a que es muy guapa
         .-es guapísima
     .-ya empezamos con la tontería, me voy a enfadar al final
          .-bueno, que tal si vamos a dar un paseo por aquí cerca
.-vamos, tengo tantas cosas que contarte
      .-que sepa, que ya se ha examinado de 4º de la eso
            .-bien callado lo teníais y perdone casi se me olvida. Muchas gracias, se que todo ha sido gracias a usted
.-bueno majo, que yo también he puesto de mi parte
       .-pero mucho. Ha realizado un esfuerzo tremendo para conseguirlo
.-yo creo que sí, pero mejor no adelantemos acontecimientos
           .-Y tras esa esquina ¿que habrá?
.-yo que sé
     .-asómate y nos lo cuentas
.-no os querréis quedar a solas eh, basta de secretitos
         .-yo que tu, me asomaría
      .-Angy
.-Claudia, Sara
     Solo se oían gritos, no se entendía ni lo que decían, solo saltaban las tres abrazadas.
     Siguieron dando un paseo contándose cosas, ni el padre ni Sor Beatriz, parecían existir para ellas, solo se limitaban a ir detrás y observar las bobadas típicas de su edad; reían y gritaban sin venir a cuento, y con eso, parecían pasárselo estupendamente.
    Se acercaron a ver el instituto donde se había examinado y aprovechando que estaba cerca, Angélica les propuso ir a comer a un burguer de barrio. Su padre las invitaba
         .-se da usted cuenta, aquí no pintamos nada, ella se lo guisa y ella se lo come
    .-me imagino que serán todas iguales
         .-y ya que no nos hacen ni caso, ¿porqué no hablamos de lo nuestro?
    Sor Beatriz apartó la mirada y se quedó atónita.
         .- ¿pero qué le pasa?
     .-por favor, respete estos hábitos
         .- ¿que he dicho? ¡Ah! perdón, ha sido un error semántico, le ruego me disculpe, no era mi intención incomodarla
      .-entienda que dicho así y con la guerra que me da Angélica
          .-me refería a lo que le dije a mi hija que tenía que hablar a solas con usted
     .-a ver ¿qué quiere usted que piense?
          .-nada hasta que escuche mi proposición
     .-y dale carrete a la caña
         .-vamos a no liarnos
    (Sor Beatriz ya riéndose).- no, si no nos vamos a liar
         .-a ver pare un momento, que me estoy poniendo nervioso.  El tema es sobre Sor Inmaculada
    .-bueno ahora me quiere poner celosa
        .-por favor, que todo ha sido un error, no se ría más de mi
    .-perdone, pero hacia que no me lo pasaba así de bien. Ahora ya en serio, ¿qué quería decirme?
       .-como le dije a Angélica, hay una forma de no enturbiar el nombre de Sor Inmaculada ni el de la institución. 
   .-pero el pasado no se olvida
       .-precisamente, lo importante es que no se olvide, pero la información, siendo cierta, tiene varias caras y a cada una dependiendo de lo que se quiere conseguir, se le da una relevancia diferente, dependiendo de quién produzca el reportaje.
    .-pero la madre se declaró culpable directamente ante los medios
        .- No. La superiora en aquella rueda de prensa (que no sé porqué, pero por suerte no tuvo apenas repercusión) mostró su arrepentimiento, pidió perdón, puso remedio en un breve espacio de tiempo a cosas que no se habían reformado en un montón de años y sobre todo dio la cara, cosa, a la que la opinión pública no está nada acostumbrada por parte de ninguna institución y menos religiosa o pública.
   .-visto así
      .- ¿estoy diciendo alguna mentira?
  .-no, eso es verdad
      .-entonces la información es correcta. Aprovechando la “casualidad” de los exámenes de Septiembre de Angélica, se puede lanzar la noticia como nueva y dependiendo de las notas, se podrá poner diferente énfasis, en Angélica, en usted o en Sor Inmaculada
   .- a mi por favor déjeme al margen
       .-usted es la más importante, teniendo en cuenta que es la profesora de Angélica y la propuesta para sustituirla por boca de la actual madre superiora
   .-que no, que lo que se haga tiene que ser, para que siga ella
       .-y que mejor cosa, que el apoyo de su posible sustituta
   .-bueno, yo se lo comento a la madre y que se ponga en contacto con usted
      .-tiene razón, disfrutemos de ver como se lo pasan esas tres locas adolescentes
   .-mire, ahí está la hamburguesería
.-papá, aquí es
        .-buenos días señorita, le importaría juntarnos dos mesas. Somos cinco
               .-ahora mismo se las preparo
     Se unieron las mesas, se puso un mantel largo y se sentaron a mirar que les apetecía comer.
   Las niñas, estaba claro. La especial de la casa, un mamotreto de altura. Sor Beatriz prefirió un plato combinado (pensando en el postre) y el padre, se decantó por una ensalada mixta y unos chipirones a la plancha.
    Una vez servidos, empezaron a comer. Las tres, entre ellas, seguían recordando aventuras y anécdotas, cosas que eran tan simples, que no entendían que para ellas tuviesen tanto peso para mantener vivos sus recuerdos.
       .- ¿se da cuenta hermana?
    .-que poco cuesta la felicidad
       .- ¿como he podido ser tan tonto, durante tanto tiempo?
    .- ¿porqué dice eso?
       .-me he enterado más de la vida de mi hija en una comida, que en los dieciséis años que tiene. Una pena
   .-nunca es tarde para rectificar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario