martes, 25 de febrero de 2014

Angélica- 20.- El miedo guarda la viña


    Sor Beatriz cogió un taxi directo al obispado.
       En el convento la superiora estaba que se subía por las paredes. Al arrancar el teléfono, había quedado totalmente incomunicada con el exterior, paseaba por el pasillo vacio arriba y abajo, nadie se quería cruzar en su camino.
   Cuando la hermana llego al obispado, el señor obispo no estaba, tardaría un rato en volver. Se sentó en la escalera y decidió esperar a su vuelta, ante la mirada extraña del secretario.
    Por suerte o por desgracia el destino quiso que un coche, Hiciese sonar el claxon a las puertas del recinto amurallado. Un matrimonio que se había perdido por aquellas carreteras de dios y quería saber cómo volver a la ciudad.
       La madre, salió corriendo a su encuentro.
          .-nos podría indicar como llegar a la ciudad, nos hemos perdido
      .-yo les indico, voy con ustedes y así no se vuelven a perder
      El matrimonio se miró sorprendido
           .- ¿pero como vuelve luego?
     .-ustedes no se preocupen, coincide que tenía urgencia de ir esta misma mañana
          .-serán cosas del destino
      Aunque por cuestiones administrativas, la madre se acercaba a la ciudad cada dos o tres meses, su cuerpo no se hacía a tanto ajetreo y convulsión
      Cuando llegaron a la ciudad. Una parada de taxis.
   .-pare, pare aquí.
       Se bajó como alma que lleva el diablo, sin decir ni adiós.
        .-vaya monja más rara, ¿no se habrá escapado del convento?
            .-por mí, como si se va de excursión, podía haber dicho por lo menos adiós
    .-buenas lléveme directamente al obispado
        .-si señora

    A la hermana ya le dolían las posaderas, se levantaba, daba una vuelta por el portal y se volvía sentar.

  Mientras la hermana se desesperaba por la larga espera; el padre llegó a la pensión donde lo estaba esperando la dueña.
       .-buenos días,  ¿qué tal el viaje?
    .-bien, ¿y Angélica?
       .-tranquilo, está bien, lo está esperando en la habitación
    .- ¿pero qué ha pasado?
       .-no sé, lo único que me ha dicho la hermana, es que no dejase pasar a nadie, ni aunque viniese la guardia civil y la verdad me ha asustado un poco
    .- ¿en qué habitación está?
       .-vamos, lo acompaño
.-PAPÁ
    .-ya estoy aquí cariño, ¿estás bien?
.-sí, bueno un poco preocupada por Sor Beatriz
    .-no te preocupes, se sabe defender sola
.-tengo muchas cosas que contarte, muchas dudas, muchas preguntas y ninguna respuesta
    .-pues si te puedo ayudar, para eso estoy yo aquí
   Angélica le conto lo ocurrido el domingo por la noche y lo que le había dicho la superiora; todo lo que había pensado durante lunes y martes, después, su nuevo y frustrado por Sor Beatriz intento de suicidio; terminando su relato con la bronca entre la madre y la hermana de por la noche y la de esa misma mañana, tras la cual se fugaron las dos del reformatorio en el coche del cartero.
.-quisiera entender todo, pero no entiendo nada, necesito saber la verdad de principio a fin
    .-está bien pero ten paciencia. Empezaré contándote como nos conocimos tu madre y yo, el porqué nos casamos, el motivo de nuestras repetidas infidelidades y a qué acuerdo llegamos cuando llegó el momento de la separación, el motivo ya lo sabes, fue la gota que colmó el vaso
   El padre comenzó a hablar, sentado en la cama de al lado, trente a frente y mirándola a los ojos.
    Ella, escuchaba atentamente cada palabra. Cuando terminó su relato, Angélica tenía preparada en su mente una batería de preguntas.
    .-Espera.  Antes de que preguntes nada, tengo que contarte la verdad sobre mis sentimientos contradictorios después de la separación
   Le comento la mezcla de amor y odio, de cómo llego a sentir indiferencia y de lo arrepentido que se había sentido cuando aclaró sus ideas sobre sus sentimientos hacia ella.  Su niña, lo dijese quien lo dijese jamás dejaría de ser su hija; porque él y solo él era su padre.
    .-ahora ya puedes preguntar lo que quieras
.-ahora no me quedan preguntas que hacer, tú ya me las has respondido todas
    .-Angélica, ¿quieres seguir siendo mi niña?
.-nunca lo he dejado de ser.

     Por fin en el obispado, se acabó la espera.
      .-Señor obispo, tengo necesidad de hablar con usted urgentemente
           .- ¿Ha solicitado audiencia?
      .- no, pero me acabo de escapar con una interna del convento virgen de las Nieves
           .- ¿ustedes otra vez?, ¿no será Sor Virginia?
      .-soy sor Beatriz
           .-pase al despacho y siéntese. A ver ¿qué pasa ahora?
      .- vengo a solicitarle el traslado a otro convento, la superiora nos ha engañado a todos, todo por salvarse de del reportaje televisivo que se estaba preparando y….
           .-pare, pare un momento, ¿esto no será un ataque de envidia?
      .- ¿envidia de qué?
          .-de que yo no accediera a nombrarla madre superiora a usted
     .-que yo no quiero ser superiora
    En ese momento se oyeron voces en las escaleras, al momento Sor Inmaculada irrumpió en el despacho de forma brusca.
.-está aquí, lo que me temía
           .-perdone pero, ¿le ha dado alguien permiso para entrar?
.- se ha fugado con una interna sin mi permiso
      .-Me he marchado y punto y si quiere aquí le dejo mis hábitos, aunque me tenga que ir desnuda a la calle
           .-esto no me había pasado nunca, es intolerable su comportamiento, o lo arreglan ustedes o lo arreglo yo. Siéntense cada una a un lado de la mesa y no  digan ni una sola palabra más sin mi permiso...
    --El obispo llamó a su secretario--.
            .-siéntese frente a mí y a ver si entre los dos somos capaces de solucionar esto.
.-yo no tengo porque aguantar la insolencia de esta hermana
            .-he dicho que ni una palabra. Hermana, usted hizo voto de obediencia y veo que no lo ha respetado, ¿qué tiene que decir a eso?
      .-siempre lo he tenido en cuenta, pero ese voto no me obliga a admitir que la madre descargue su ira sobre una niña que jamás debiera haber entrado allí
            .- ¿es eso cierto madre?
.-yo solo le conté la verdad
      .-hay maneras
              .-que se calle, ahora está hablando ella
.-la vista de su custodia está próxima y mejor enterarse de la situación lo más rápido posible, para que tuviese tiempo de asimilarlo
              .-según el sacerdote del convento, usted fue quien más ímpetu puso en que la madre no fuera destituida
     .-sí, creo que es la más capacitada para ese cargo y creía ciegamente en el cambio de comportamiento que había demostrado, pero después de la noche del sábado, me demostró que todo era teatro para salvarse de los tribunales y que no poner su nombre en entre dicho
             .- ¿sábado, que paso el sábado?
.-en la biblioteca la noche del sábado, cuando todas dormían, tuvimos una conversación en la que me enteré de las andanzas de la hermana en la ciudad, cuando vino con la interna a los exámenes de septiembre
             .-por cierto, ¿qué pasó con los exámenes?
        .-aprobó todas con notas altas
             .-me alegro. Sigamos. Creo que esto solo tiene una solución. Me voy a comer, cuando vuelva, o lo han arreglado hablando como personas civilizadas, reconociendo sus errores y mal entendidos o me veré obligado a poner de superiora a Sor Virginia y tomar medidas drásticas en contra de las dos.  Les prometo, que nunca olvidarán esta reunión, por muchos años que pasen. 
      --el obispo marchó junto a su secretario --  
    El silencio, solo era interrumpido por el respirar rabioso de las dos.  Sor Beatriz de pronto se decidió a hablar.
     .- ¿Quiere saber por qué?
.-sí
    .-a raíz de su brusquedad, Angélica ha intentado volverse a suicidar. La pude agarrar por suerte, un segundo más y habría caído al vacío
.-no sabía nada
    .-pues ya lo sabe
.-lo siento
    .- ¿Por qué fue tan directa? ¿Por qué no hacerlo poco a poco? Sobra tiempo, yo se lo podía haber contado con su permiso tarde tras tarde sin destruir toda la ilusión que tenía de vivir
.-los cambios de los que usted ha hablado eran ciertos, incluso me sentía bien con migo misma, pero esa noche las vi a las dos tan... no sé, como hacía tiempo que no veía a nadie. La envidia, los celos, las dos cosas cegaron mi mente y por eso propuse la reunión del domingo.
    .- ¿pero está loca o qué?
.-solo quería hacerles daño, que ella viera, que usted igual que yo le habíamos estado ocultando la verdad, pero no pensé en las consecuencias
     .-se da cuenta, ha destruido todo lo que con tanto afán habíamos logrado juntas
.- ¿y Angélica?
    .- ¿de verdad le importa?
.-estoy arrepentida y me gustaría decírselo también a ella
    .-¿ahora tiene miedo de la reacción de los medios con su padre a la cabeza?
.-no, jamás lo he tenido, le prometo que en ningún momento la engañé y que cuando dije que me enfrentaría yo sola como única culpable ante la justicia lo decía y lo digo de todo corazón
      .-lo siento madre, pero la duda es más fuerte que las ganas de creerla
.-lo entiendo, deme otra oportunidad. Para que Angélica deje de estar con nosotras faltan un par de meses como mucho y le prometo que una vez esto ocurra, pediré el traslado a otro convento si así lo sigue queriendo.
   -- el obispo volvió abrir la puerta --
              .-bueno ya terminé de comer, ¿cómo prefieren salir de aquí? Juntas o por separado
      .-juntas
.-juntas
            .-no quiero volver a oír hablar de ustedes en lo que me resta de vida, ni siquiera para bien. Por cierto, esperen, tengo algo en el cajón para ustedes
     Sacó dos sobres lacrados.
            .-es la autorización para asistir como testigos a la vista de adopción de Angélica
.- ¿pero y esto?
             .-las paredes oyen y las noticias vuelan, no me decepcionen.
      Al despedirse las dos se arrodillaron para besar su anillo.  Salieron a la calle, la hermana cogió la mano de la madre.
   .- ¿juntas?
       .-con su ayuda espero que sí
   .-para mí, tampoco será fácil
       .- ¿por cierto y Angélica?
   .-con su padre, ahora vamos a por ella
      .- ¿con su padre?
   .-sí, yo lo mandé venir para que la cuidase mientras yo no estaba con ella
      .-perdone, pero sigo teniendo envidia de usted por ser como es
   .- ¿me deja que le haga ver algunas cosas de manera diferente?
      .-no entiendo
   .-cojamos un taxi y volvamos a la pensión, que me estarán esperando

No hay comentarios:

Publicar un comentario