domingo, 9 de marzo de 2014

Angélica-25.- Donde las dan las toman


    -- El lunes por la tarde, sonó el teléfono --
      .- ¿Sor Inmaculada?
           .-sí, quien es
     .-soy el abogado, tenemos día aproximado para el caso de Angélica
           .- ¿cuándo?
     .-espere que le explique, no sabemos el día fijo, pero va a ser la primera semana de octubre, pero en vez de tener que venir dos veces o acercarse hasta allí el juez de menores para tomar declaración a Angélica, hemos solicitado que el mismo día, primero tome declaración y luego se celebre la vista, por lo que está mirando su agenda para decirnos el día fijo.
           .-o sea que va a ser ya
     .-sí, mientras declara Angélica, ustedes y yo repasaremos las preguntas que les realizaré y sus respuestas, así como las posibles que les puedan hacer el resto de abogados.
           .- ¿cree que se lo debo comunicar ya, o esperar al fin de semana que viene?
      .-quien mejor la conoce, son ustedes, haga lo que crea más oportuno.

    Al salir del aula de estudios, la madre, aprovechó para cruzarse en el pasillo con Sor Beatriz, chocándose con ella hombro con hombro.
       .-Bea, esta noche en la biblio
   .-vale
    No quería volver a meter la pata, así que prefirió consultarlo antes de hacer nada.
     En la oscuridad, Sor Beatriz esperaba tras el ventanal mirando hacia el cielo. No sabía que pasaba, pero tenía que ser algo importante para que la madre utilizase el nombre de Bea.
        .-perdone la tardanza
   .-estoy preocupada desde esta tarde
        .-la primera semana de octubre, se ve el caso de la custodia o acogida de Angélica
    .- ¿tan pronto?
        .-sí, ¿se lo decimos ya o esperamos al fin de semana?
    .-yo puedo ir dejándole caer algo, poco a poco
        .-no sé, yo preferiría que lo hiciésemos las dos juntas
    .- ¿pero cómo?
        .-planteando la acogida como tema del sábado que viene
    .-si  iba a proponer ella otro
        .-como usted dijo: eso no quiere decir que sea elegido
    .-pero el sábado queda muy lejos, para eso se lo decimos por la noche aquí
        .-pues habrá que poner una excusa para adelantarlo
    .-pensemos con tranquilidad y mañana antes de clase me paso por su despacho
        .-hasta mañana
    .-que descanse, yo me quedare aquí un ratito más

     La acogida, la custodia, aquello era un tema complicado para aquellas niñas que tal vez solo encontraron en la calle y la delincuencia a aquella familia que les faltaba en casa.
      Al momento volvió a entrar en la biblioteca la superiora.
    .-que susto me ha dado
        .-Perdone, pero he pensado que lo diga usted
   .-yo creo que con usted en su despacho, estaría más tranquila
     De pronto lo madre se echó a reír a carcajadas.
   .-Sssss calle madre, ¿pero qué le pasa?
        .-que somos tontas, estamos cagadas de miedo, ¿porqué?, Porque tenemos que dar una buena noticia por fin
   .-tiene razón, si es lo que está esperando desde hace ya tiempo
        .-anda, que vas de lista y eres más tonta que el asa de un cubo, que por cualquiera se deja coger
   .-madre ha bebido
        .-no, ¿pero si tuviese algo a mano?
    .-pero madre
        .-ya está; en la cocina seguro que hay vino
   .-yo debo de estar soñando
       .-y se libra el de la sacristía, porque es para la eucaristía
   .-nada, pues iré a la cocina a por vino, usted espérese aquí vuelvo en dos minutos
       .- ¿como es el vino blanco o tinto?
   .-blanco
        .-pues nada, siéntese aquí y hasta que se lo acabe
    .-no entiendo nada
       .-no hay nada que entender, que yo me voy a dormir, vaya una mierda de vino que ha traído
   .-me saca de quicio
       .-ya era hora, tenía ganas de que probase su propia medicina
   .- ¿Qué dice ahora?
       .-hasta mañana y que no le haga daño ese brebaje que hay en el cartón; adiós Bea
   Sor Beatriz se sentó, cogió el brik y se echó un trago
   .-esto está asqueroso. Señor perdónanos, no sabemos lo que hacemos
    Volvió a llevarlo a su sitio y se fue a dormir después de beber un poco de agua para quitar de su boca aquel sabor tan repugnante.

       El miércoles. Como casi todos los días, la superiora se acercaba a la cocina a media mañana para tomar un café y echar un parlao con Sor Úrsula mientras preparaba la comida.
    Justo al salir al pasillo, por allí pasaba Sor Consuelo.
        .-mire que bien, le voy a pedir un favor
   .-diga usted, madre
        .-localice a Angélica y que venga a la cocina
    .-enseguida madre
        .-buenos días, prepare un café más
              .- ¿para quién?
        .-para Angélica, he quedado en que viniese ahora
.-buenos días, ¿qué quería madre?
         .-primero nos tomamos un cafetito aquí con Sor Úrsula y luego vamos a mi despacho; lo primero es lo primero
.-pero tengo los cristales a medias
       .-tranquila, si te da tiempo
   Hablaron un poco con Sor Úrsula, mientras respiraban el aroma tan rico que desprendía en forma de vapor la gran pota en la que estaba preparando un suculento cocido.
       .-bueno hermana aquí la dejamos con sus fogones
.-madre, ¿pasa algo?
        .-entra que te cuento. Siéntate.  
.-me está preocupando
       .-tranquila, próximamente, volveremos a la ciudad
.-vale ¿y a qué?
       .-te explico: como te dijimos, hay una familia que quiere tenerte en acogida y tu madre ha solicitado tu custodia
.-de mi madre mejor no me hable
       .-que no se te ocurra repetir eso en mi presencia
.-perdone madre
       .- el caso se verá dentro de poco tiempo, eso no quiere decir que vayas a marchar de aquí por ahora, te impusieron una sentencia excesiva y aunque yo no lo entienda si no hay revocación te tocara estar con nosotras bastantes meses
.-no me importa
       .-como te dijimos, nos han llamado para testificar sobre tu conducta y yo voy a inclinarme porque te acoja esa familia
.-se lo agradezco
         .-tienes tiempo de pensarlo, si prefieres otra cosa dínoslo antes de que llegue el momento
.-me gustaría vivir con mi padre
      .-y a mí que lo hicieras, pero ya sabes cómo están las cosas
.-pero ¿de dónde es esa familia?
      .-vive a unos kilómetros de donde eres tú y trabajan en la ciudad, o sea que iras a clase de nuevo con tus amigas y podrás ver a tu padre siempre que quieras, aunque eso depende del juez
.- ¿le importaría que nos viésemos esta noche con Sor Beatriz donde siempre?
       .-mejor mañana. Cuando la veas esta tarde, solo dile: ya lo sé Bea. Ella te entenderá, yo le diré que mañana jueves, por la noche nos vemos

     Como es normal, Angélica, tenía dudas de todo lo que podría suceder, aunque no le preocupase excesivamente.

     A media noche, se levantó y se acercó a la cama de Harry, ella se hacía llamar así, aunque en realidad su nombre era Fátima (la interna más rebelde, reincidente y desahuciada que había en el internado)
.-Harry
    .- ¿qué tripa se te ha roto tía?
.-quería hablar con tigo
    .-espérame en la escalera, ¿pero si nos pillan?
.-diremos que es culpa mía
    .-de eso nada, la culpa es mía, te he hecho ir para tener bronca con tigo
.-de acuerdo
     Se sentaron en los peldaños.
     .-a ver, ¿que le pasa a la mosquita muerta de Sor Angélica?
.- ¿como es estar con una familia de acogida?
     .-un coñazo, se creen que son tus padres y son una mierda
.-pero te cuidan y te ofrecen una posibilidad
     .-qué coño, les interesa lo mismo que a estas, el puto dinero
.-pero y si son ricos ¿por qué hacerlo por dinero?
      .-entonces son de esos tontos que lavan su conciencia con la caridad, vas a tener suerte
.- ¿y tus padres?
      .- ¿mis padres? que les den, andan todo el día con la puta droga y al final siempre me llevo las ostias yo, así que en cuanto me sueltan, la vuelvo a armar y punto, aquí soy la puta dueña del dormitorio
.-me parece que me voy a ir de aquí dentro de poco
      .-no jodas, que no se entere nadie, pero desde que tú nos das clases de apoyo, entiendo las lecciones y me estaban empezando a gustar las matemáticas
.-le diré a Sor Beatriz que te preste más atención
       .-no tía, fastidiarías mi reputación
.-  ¿y cuando cumplas los dieciocho?
      .-pues a la cárcel o de puta de algo habrá que vivir
.-pero yo no quiero eso para ti, eres inteligente y podrías estudiar algo, peluquería, informática, algún modulo de esos con el que poder ganarte la vida como una persona normal
      .-no te metas en mi vida o antes de que salgas de aquí te rajo la cara
.-solo déjame intentarlo, te prometo que nadie jamás sabrá nada, solo Sor Beatriz y la superiora
       .- ¿esa bruja que se hace llamar madre?
.-esa bruja, te tiene bien calada, o te crees que no sé que hablo con tigo nada más entrar para que todas se olvidasen de mi presencia
       .-eso fue una tontería que me venía bien
.-esto es otra tontería que te va a venir mejor; puedes confiar en mi palabra
        .-te juro, que como salga mal, no voy a parar hasta encontrarte y ajustar cuentas con tigo y la culpable de que vaya a la cárcel serás tú
.-vamos a dormir y cuando necesites algo, ya sabes, en la primera litera
         .-hasta mañana Sor Angélica

     Por fin se dio cuenta de que no tenía que tener miedo, al ver la otra cara de la moneda, se alegró de la sentencia dictada en su día y que le había cambiado tanto la  vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario