lunes, 10 de marzo de 2014

Angélica-26.- Probabilidades

   La noche del jueves en la biblioteca, cuando llegó Sor Beatriz, se encontró a Angélica sentada y pensativa.
    .-Tranquila pequeña, todo va a salir bien
.-eso espero, me juego el cuello
    La hermana se quedó sorprendida, no entendía nada.
     Al momento llegó la superiora.
        .-buenas noches, ya estamos todas, cada vez que nos juntamos me da la risa, quien me iba a decir a mí que me escaparía de mi cuarto de tapadillo sin que nadie se enterase para reuniones nocturnas y clandestinas, por un lado me parece que está mal, pero por otro me resulta emocionante
.-tengo que hablar con ustedes, pero tiene que ser un secreto
    .-parece mentira que dudes de nosotras
         .- ¿quieres que cambiemos nuestro testimonio a favor de esa familia?
.-no, eso está todo arreglado, no hay problema, se que estaré bien con ellos
    .-ojalá que el juez piense lo mismo
          .-ahora la que estoy preocupada soy yo
.-es muy sencillo: quiero que todo el apoyo que me han dado a mí, se lo den a Fátima
     .- ¿a quién?
.- a Harry
     .-a esa niña no hay quien la domine
.-ahí está el problema, es lista y puede ser algo en la vida, pero le da vergüenza cambiar y perder su aspecto temerario que le hace ser la líder, por lo que no se tiene que enterar nadie de que estudia, de que aprueba exámenes y todo eso, aunque saque un diez, siempre dirán que esta suspensa, ante todas, ella seguirá siendo la rebelde que no aguanta a ninguna de ustedes y que es capaz de zurrar a cualquiera que le plante cara o se le cruce en su camino
        .- ¿tú crees que será capaz de aguantar?
.-está deseando, pero no quiere mostrar sus complejos
   .-todo sea por darle una oportunidad, me las ingeniaré para darle clases aunque sea por la noche
.-de ustedes depende su futuro y el mío
       .- ¿el tuyo?
.-sí, me ha advertido de que si alguien se entera me raja la cara
       .-otro reto difícil y de secretos
.-parece muy lista, seguro que aprende rápido y una vez que se sienta a gusto, puede ser que sea ella misma la primera que lo reconócenosla ante las demás
        .-eso ya me parece más difícil, pero después de conocerte a ti y tratar afondo con Sor Beatriz ya no me extraña nada
    .-cuanto voy a echar de menos tu apoyo y tus ideas Angélica
.-para eso ya está tu amiga Inma
        .-vamos, a dormir y para ti mocosa soy la madre superiora (achuchándola entre sus brazos y sonriéndole)
.-hasta mañana madre, adiós Bea
      Ellas aún tardaron bastante en irse, pensando en cómo cumplir el deseo de aquella pequeña embaucadora.
     Según subía con sigilo las escaleras dirección al dormitorio, se encontró de frente con Harry; estaba allí sentada, en los peldaños, apoyada semidormida en la pared.
 .- ¿Qué haces aquí?
    .-esperándote, ¿y tú de conde vienes a estas horas?
.-no puedo decírtelo, pero pronto lo sabrás
    .-lo he estado pensando, ¿tú crees que si estudio, podría ser enfermera?
.-creo que sí, además, siempre te queda el recurso de meterte a monja
    .-oye de mí no te cachondees
.-no te preocupes, ya hablé con ellas y están de acuerdo, nadie lo sabrá, pero te va a tocar esforzarte, Sor Beatriz es muy exigente
    .-bueno el primer paso, está dado
.-Fátima, seguro que serás una buenísima enfermera, todos estarán orgullosos de ti
    .-quisiera tenerlo tan seguro como tú
.-pues vamos a dormir y sueña con el futuro; soñarás cosas distintas, mejores y peores, luego elige tu destino y lucha por él
    .- ¿y si en el sueño me veo viviendo de lujo siendo un zorrón y luego trabajando entre enfermos y viejos todo el día por un puto sueldo de mierda? ¿Qué elijo?
.-eso es tu problema, pero piensa también en las probabilidades
    .- ¿Qué es eso?
.-si estudias, algún día te saldrá un trabajo en lo que te guste por el que cobraras un sueldo para vivir.  Eso tiene un 90% de posibilidades.    Si no estudias y terminas como un zorrón; que no caigas en el vicio de la droga, que tu chulo no te mate de una paliza y que además vivas en una casa llena de lujos; calculo que un 0.00001%.   Así, que si no eliges estudiar, mejor juega a la lotería, tienes más posibilidades de tener algo que llevarte a la boca y no una asquerosa polla cuando seas mayor
    .-nunca te había imaginado hablando así
.- ¿no estamos hablando claro? Pues eso es lo que te espera
    .-claro, visto así para que hacer caso a los sueños
.-duérmete y sueña con cosas bonitas, por lo menos descansarás bien
    .-hasta mañana Sor Angélica
.-adiós temible Harry
    El sábado por la tarde, cuando ya estaban todas sentadas en el aula, entro la superiora.
         .- ¿querría saber si puedo asistir a estas charlas?
    .-depende de todas
        .-ya sé que aquí hablamos de igual a igual
            .-que bien ¿y luego? (saltó Harry)
      .-tras esa puerta, lo que haya aquí no existe, doy mi palabra
           .-hermana a mi no me importa que se quede, pero si se incomoda o nos corta el royo que se salga
    .-de eso podéis estar seguras
         .- ¿Dónde me siento?
   .-ahí, entre ellas, para que nos resulte más cómodo si os parece la seguiremos llamando madre
              .-a lo que íbamos, a mí la prostitución me parece tan respetable como cualquier otra profesión
    Y así comenzaron a discutir un tema que se entremezcló con distintos aspectos asociados a ella, aunque de estos hablarían otro día con más profundidad.
    .-bueno chicas, madre, hasta el próximo sábado ¿volverá?
       .-sí, aunque he de reconocer que me cuesta,  hay cosas que…
    .-a ellas también les cuesta y más estando usted aquí, pero recuerden, tras pasar esa puerta, esto no ha pasado excepto en nuestra mente.

    (Camino al ensayo del coro Sor Beatriz y Angélica)


     .- te podías haber cortado un poquito
.-ah no, ya le dije que se preparase el tema
     .- ¿pero cómo se iba a imaginar ella tu postura?
.-igualito que yo me imaginé la suya
     .-eres terca
.-solo he dicho lo que muchas no te atrevían a decir
    .-esto lo has hecho por Harry
.-usted me enseñó, que a los sitios hay que ir preparada y es lo que he hecho
    .-me alegro de tener una alumna tan lista y un revolcón tampoco le viene mal, para que vaya aprendiendo
.-Ssss que las paredes oyen
    .-vamos a ver si hacemos cantar a estas chicharras
.-ja, ja, que mala es, no da puntada sin hilo.
    Ensayaron, cenaron y a seguir con la rutina.


   De nuevo, una noche más sentadas en los peldaños de la escalera:
   .-oye Angélica, ¿por qué has sacado ese tema esta tarde?
.-porque esa discusión nos podía dar a todas algún tipo de información para pensar sobre ello
     .-yo me creía que no la ibas a defender, que estabas en contra
.-y no la he defendido, solo he justificado ciertos casos de necesidad extrema y transitoria a la vez que he condenado la prostitución de tapadillo
     .-entre tú y la superiora la habéis tenido gorda
.-no, ella no se ha atrevido a entender lo que yo decía
     .-es que tu explicación sobre las putas monógamas pasadas por la iglesia, nos ha dejado a todas de piedra
.- ¿y por qué no la habéis rebatido?
     .-porque tenias razón, además entre tú y la superiora, no dejabais meter baza; en vez de una discusión entre todas, parecía una charla con dos ponentes sin derecho a opinión exterior; hasta sor Beatriz se ha tenido que callar, porque ni la escuchabais cuando intentaba decir algo
.-lo siento me he implicado demasiado, pero tengo razón
     .-tengo una duda a la que no dejo de darle vueltas. Ahí durmiendo hay muchas chicas, ¿por qué me elegiste a mí y no a otra para charlar en la escalera?
.-yo no te elegí, te elegiste tu misma el día que entraste por la puerta
     .-yo no te mandé despertarme la otra noche
.-todas te tienen miedo, tú solo te tienes miedo a ti misma
     .-y si yo no digo nada, todo seguirá igual
.-no, porque cuando pase un tiempo y se aplaquen tus complejos,  tú serás quien de orden a las demás que hinquen un poco más los codos a la hora de clase
     .-pero si lo digo, perderé mi poder sobre ellas
.-no, porque lo que ocurre, solo tú lo sabrás; las demás no sabrán nada y te seguirán temiendo, por eso te obedecerán
     .-perdona, ¿me has llamado acomplejada?
.-sí, solo se muestra diferente, quien no se acepta como es
     .-entonces tú, también estas llena de complejos
.-pues sí, tal vez demasiados, pero intento saber quién soy y cuando lo averigüe, quizás me decida a ser profesora, monja, puta, tal vez me case o simplemente me quiete la vida, no sé
     .-estás muy, pero que muy loca
.-puede ser; aun no me conozco lo suficiente, para decir que sí o que no
     .-o sea, por lo que me estás diciendo, quieres que sea yo la que haga estudiar a las demás con mi ejemplo
.-no. Con tus dotes de mando
       .-Ssss se oyen pasos; rápido a la cama, alguna hermana se ha levantado y viene hacia aquí a ver si estamos todas dormidas
    Efectivamente; una silueta subió la escalera y recorrió el pasillo hasta el final comprobando que todo estaba tranquilo, antes de volver por donde había venido.
    Un tímido susurro se escuchó en el dormitorio.
     .-hasta mañana
.-adiós, felices sueños...........

        Llegó el día marcado con un círculo rojo en el calendario del despacho de la madre superiora.  Antes de romper el alba, se subieron a un taxi que esperaba tras las verjas  y se dirigieron las tres a la ciudad, donde cogerían un autobús y a su llegada al destino las esperaría el padre de Angélica para llevarlas al juzgado.  Se había decidido que la entrevista con Angélica se produciría por la mañana (cerca de la hora de comer) y haciendo una excepción la vista se realizaría por la tarde.  Debido a lo cual, ella comería en el interior del juzgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario