sábado, 15 de marzo de 2014

Angélica-27.- Hasta siempre

   El juez mando entrar a Angélica a su despacho.  Después de tomarle declaración y escuchar atentamente su dramática historia, se fue a comer, dejándola allí acompañada de un miembro de la policía judicial, el que comería con ella en aquel mismo despacho, como medida de seguridad, según protocolo por riesgo de fuga.
   A las cuatro en punto, todos esperaban en la sala.  Entre las personas que asistían a ciertas vistas publicas por aburrimiento, se encontraban sus amigas sentadas al fondo de la sala.
    Tras el estrado, había una pequeña puerta por la que unos minutos más tarde accedió el juez.  Este, fue escuchando con atención a los psicólogos que le hicieron el examen en el hospital, Sor Inmaculada, Sor Beatriz y demás testigos presentados por las partes.
     Después solicito al matrimonio que expusiese los motivos por los que pedían y creían se les debía conceder en régimen de acogida a la menor.  Luego instó a la madre a describir sus intenciones respecto a su educación tras recibir la custodia.

    Una vez los abogados hicieron sus respectivas alegaciones, se disponía a salir de la sala para deliberar sus conclusiones y dictar sentencia.
       .-señores letrados, ¿se pueden acercar un momento? Tengo la necesidad de hablar otra vez con Angélica, pero no se vayan muy lejos, en treinta minutos les daré mi veredicto oralmente y en unos días lo recibirán por escrito para posibles alegaciones.
    Algunos esperaron en el pasillo, otros bajaron a la cafetería y otros aprovecharon para quemar unos cigarrillos acera adelante.
     Mientras los dos solos hablaban en profundidad, (para aquel juez la opinión de Angélica era la que más contaba), pensaba cómo ejecutar su voluntad.  Tenía que enmarcarla dentro de la legalidad vigente y plasmarla en un escrito coherente.
     .- ¿te gustaría que anulase la sentencia anterior?
.-claro, me parece que fue injusta y manipulada
    .- ¿Cómo ves la posibilidad de la familia de acogida?
.-es la única opción, a no ser que no anule la sentencia y siga en el convento
    .-pero me es muy difícil negarle la custodia a tu madre, legalmente le corresponde
.- entonces deje la sentencia como está, incluso amplíela. Me consta que ella, hizo trampas en la sentencia anterior de acuerdo con la jueza; hagamos alguna nosotros en esta
     .- ¿Cómo?
.-espere que pienso
      (pasados unas minutos en silencio)
.-a ver qué le parece
     (Angélica le expuso al juez su plan)
     El juez descolgó el teléfono y ordeno entrar a su secretaria.
         .-dígame señor juez
     .-tráigame su bolso
         .- ¿mi bolso?
     .-sí, tráigalo y déjelo aquí
    Pasaron a solas otros diez minutos.  Luego dio orden al ujier de que pasasen todos de nuevo a la sala para escuchar su laudo.
     El juez volvió a entrar por aquella pequeña puerta. En su cara se podía apreciar un gran enrojecimiento en su pómulo izquierdo.
     .-Antes de tomar la última decisión, tengo que exponerles unos hechos acaecidos hace un instante y saber si mantienen sus respectivas demandas.

 1º.-Al preguntar a la menor sobre su manera de vestir; me ha dicho que ya no iba a vestir de Heavy (lo que provocó una leve sonrisa en el rostro del abuelo materno, sentado en la primera fila de bancos; aunque le duró poco) Su opción es hacerse gótica, lo que me ha quedado estupefacto.
2º.-Al preguntar sobre sus amigas; se niega a prescindir de sus amistades; incluso amenaza con escaparse una y otra vez si fuera necesario
 3º.-Al ofrecerle la posibilidad de otorgar la custodia a su madre y que se podría ir directamente a vivir  con ella a casa, se ha levantado sin mediar palabra y me ha dado un puñetazo; lo cual creo que se nota en mi lado izquierdo de la cara.
   Por lo cual mi veredicto, es ampliar el internamiento hasta que cumpla los dieciocho años en el centro correccional Virgen de las Nieves o en otro, caso de que así lo consideren conveniente las religiosas que regentan ese centro
   Este caso es muy extraño, tanto por sus antecedentes, la sentencia anterior, como por los testimonios aquí escuchados; así, que va a depender de ustedes mi dictamen.
      .-Señora: ¿está usted dispuesta tras conocer estos hechos a mantener su solicitud de custodia?
          .-NO. Lo que me faltaba, una persona tétrica y agresiva; por mí que quede recluida hasta su mayoría de edad
     .-Señores: ¿están ustedes dispuestos a seguir adelante con su solicitud de acogida de la menor?
          .-SÍ. Aunque después del testimonio de las hermanas, nos conformaremos con lo que usted decida, sabemos que allí, está bien atendida; pero en nuestra casa tendría una oportunidad, no sabemos si mejor o peor, simplemente diferente
     .- ¿pero han oído que pretende hacerse y vestir de forma gótica?
          .-nosotros la acogemos a ella, no a su envoltorio. Si ella se ve guapa así y está a gusto
     .-estoy dispuesto a olvidar este incidente
     Hasta su mayoría de edad, vivirá en acogida con la familia solicitante.
    Esta familia, estará obligada a presentar un informe de comportamiento de la menor trimestralmente en este juzgado.
    En caso de no ser el adecuado, la menor volverá ese mismo día a ser internada en el centro Virgen de las Nieves.
    El régimen de visitas, será abierto para ambos progenitores, en acuerdo con la familia de acogida, para no entorpecer la actividad educacional de la menor.
          -- la madre alzó la voz--
.-JA, él no tiene ningún derecho
      .- ¿porqué?
.-por que no es su padre
    El juez, cogió un librito azul que tenia al lado de su mazo de madera.
     .-disculpe señora; pero en este documento oficial, su libro de familia dice todo lo contrario. Y si usted no quiere hacer uso de ese régimen de visitas, seguro que todos se lo agradecerán.
      Esta sentencia se ejecutará en el plazo de tres días, es decir el sábado por la mañana. Si este día no se presentasen a recogerla, sin causa mayor justificada, se entenderá que renuncian a la acogida.  Tienen tres días para pensárselo.
          ----la hermana se puso en pie ---
         .-perdone señoría
     .-diga Sor Inmaculada
        .- ¿podemos solicitar que la recogida, se haga a una hora determinada?
     .-eso lo mejor es que ustedes se pongan de acuerdo, estoy seguro que este matrimonio accederá sin ningún problema
     Dio con la maza un golpe sobre la peana y se marchó rápidamente a informar a Angélica de lo sucedido.  Todo había salido según lo previsto.
     Las religiosas se dirigieron al despacho del juez para recoger a Angélica.
    .-pequeñaja, ¿pero tú te ves vestida de Gótica, con lo guapa que vas así?
.- ¿con este ridículo uniforme?
    .-tú me entiendes
.- claro hermana, pero es lo primero y más drástico que se me ocurrió
         .-ya hablaremos tú y yo, pegarle a un juez
.-os lo habéis tragado todos, ahora mismo está en su despacho desmaquillándose, pero que no lo sepa nadie, lo meteríamos en un problema
         .-sois las dos iguales, no sé como os aguanto, pero tampoco estoy segura de querer corregiros
    Al anochecer, volvieron en taxi al convento, quedaba un largo camino por delante, que aprovecharían para dar una cabezadita; estaban reventadas de tantos kilómetros. No sin antes celebrar el dictamen judicial con una merienda-cena en compañía del matrimonio, amigas, la enfermera, miembros de la asociación y por su puesto su padre, que se empeñó que ese ágape a base de tapas, corría económicamente de su cuenta.
     Cuando llegaron al convento, serian cerca de las dos de la madrugada; nadie las esperaba hasta la mañana siguiente, por lo que directamente entraron sin hacer ningún ruido y en silencio se fueron a dormir.
      El hermetismo de lo sucedido sería total. Harry, que no había sido capaz de conciliar el sueño, por más que lo intentaba; sigilosamente se aproximó a su litera para preguntarle:
      .- ¿qué ha sucedido?
.-no lo sé, hasta que llegue la sentencia
      .-seguro que todo irá bien
.- ¿Qué haces aún despierta?
     .-no podía dormir, pero ahora ya estoy más tranquila
.-hasta mañana, que vengo molida de tanto viaje
     .-vale, que descanses bicho
    La misma contestación pactada, darían las tres a cualquiera que se interesase por el resultado.
     El viernes por la mañana al acercarse la madre  a la cocina, encargó a Sor Úrsula que hiciese un flan para por la tarde, uno especial y que lo llevase a la biblioteca después de terminadas las clases.  Después convocó allí a esa misma hora a Sor Beatriz, Sor Consuelo y Angélica.

     .-bueno, esto es un secreto, mañana antes del medio día, vendrán a buscar a Angélica para llevarla de nuevo a su ciudad con la familia de acogida.  Este es el último flan que nos comemos juntas.

      No hubo preguntas, ni del cómo ni el porqué. Sor Úrsula y Sor Consuelo, se quedaron heladas;  su alegría contrastaba con la pena de saber que la iban a echar mucho de menos. Las cinco se sentaron alrededor de la mesa y sin platos, directamente de la fuente, fueron comiendo aquel manjar con pocas palabras y muchos recuerdos en la cabeza que sus labios ocupados en otros menesteres, no estaban dispuestos a mencionar.
      Después de cenar, las tres, quedaron para su última reunión a la luz de la luna tras los ventanales que daban al patio.   Cuando llegó la hora,  Angélica apareció por sorpresa con Fátima.
           .- ¿pero que hace esta aquí?
.-es mi sustituta
    .-esto es algo que no podía trascender nunca, ¿te das cuenta de la gravedad de lo que haces?
.-he depositado mi confianza en ella y sé que no nos va a defraudar
                 .-les doy mi palabra a las tres
.-denle una oportunidad. Es hora de explicarle el funcionamiento y nuestra manera de quedar. Esto nunca, nunca lo debe saber nadie más, nunca por favor
                 .-seré lo peor del internado, pero para bien o para mal, siempre respeto lo prometido. Yo no, pero mi palabra va a misa, por estas (haciendo un chasquido con su pulgar abierto y el resto de dedos cerrados en un puño. rozando hacia fuera con la yerma los incisivos superiores)
     .- Piénsalo, antes de dar el primer paso, seré muy dura y te exigiré que estudies como no puedes imaginar
                .-está bien
          .-yo me encargaré de hacerte la vida imposible fuera de esta habitación, para que nuestra relación pase inadvertida, algo encontraré de lo que culparte y demostrar tu rebeldía, ¿es lo que quieres verdad?
               .-sí, fuera de aquí quiero seguir siendo Harry
.-pues prepárate, aún no conoces a la superiora; ahora es cuando vas a tener que demostrar lo dura que eres. Piénsalo un poco más
              .-ya está pensado, sí. Quiero ser enfermera
     .-cuando te llamemos Fati, esa noche nos encontrarás aquí a esta hora
     Allí estuvieron hasta las cinco menos cuarto hablando y planeando su nuevo plan de estudios y horas a las que repasar.
       .-ahora Harry súbete a dormir y aprovecha bien las horas a las que puedas descansar, nosotras tenemos cosas importantes que hacer (sin decirle lo que realmente sucedía)
              ---Una vez a solas----.
       .- Angélica saca la maleta, que voy a por la plancha
             .-quietas que ya está todo hecho.
     .- ¿y eso madre?
             .-usted mejor estese calladita
       Fue a su despacho y trajo la ropa en una percha
          Entonces Angélica se vistió de calle, (la habían planchado esa misma tarde después de terminar el flan).
              .- que guapa estas y que tipo más bonito te hace
     .- ¿entonces le gusta?
         .-pues claro, no es la primera vez que la veo, aunque a decir verdad no te imaginaba tan esbelta; y la próxima vez “que espero no exista” a ver si se dobla mejor y cuando se llega a un sitio se saca de la maleta y se cuelga; que vaya trabajo tuvo ayer Sor Consuelo con la plancha hasta que la dejó decente
    .-gracias madre
     El matrimonio tenía su coche parado, con las luces de posición frente a aquellos muros a las seis, como habían acordado; junto a la verja de hierro, había tres personas de pie; por sorpresa su padre les acompañaba, les pareció conveniente para que Angélica se sintiese más cómoda.
      Sor Beatriz, no llegó a salir de la biblioteca.
    .-bueno pequeñaja, intenta no olvidarnos y ven a vernos alguna vez
       La dejó escapar de entre sus brazos y se fue a mirar desde la ventana.
.-adiós Bea, vendré en cuanto que pueda
     Cuando Angélica salió a la puerta, allí, a un lado, estaba la madre superiora sentada en la peana  de piedra, la que sujetaba el ángel que ella misma rompió tiempo atrás.
          .-ven, siéntate en mis rodillas; si alguna vez te apetece vestir estos hábitos, te estaremos esperando con los brazos abiertos, pero no tengas prisa, primero termina una carrera a poder ser de profesora o de psicóloga; aquí ni necesitamos ingenieros, arquitectos ni astronautas. Ahora vete mocosa, te están esperando
.-adiós Inma, nunca os olvidaré
         .- ¿te puedes ir de una vez mocosa?
    Cruzo la verja y se monto en el coche, en la parte de atrás junto a su padre.  Luego dieron marcha atrás, encendieron los faros y marcharon, mientras ellas dos tras el ventanal miraban en silencio como se alejaban aquellas lucecitas rojas traseras hasta perderlas de vista.
             Hasta siempre Angélica y que logres tu deseo: SER FELIZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario