viernes, 26 de septiembre de 2014

¿Nido de Águilas?


         Y levante el vuelo
 para abandonar el nido,
me deje llevar por el viento
para no mirar atrás.

    Deje que mis alas me elevasen,
intenté esconderme entre las nubes
con la intención de olvidar.

   Arranqué raíces de cuajo
dejando un hueco en la roca,
taponé con barro un caño
para robarle agua al Huecar.

      Volé a parajes lejanos
pensando en no regresar,
creyendo que en el amor
la distancia hace el olvido,
pero el querer a mi tierra
nunca ha desaparecido.

    Por sus cuestas empedradas,
entre el rumor de la lluvia
que cae de los canalones
me aproximo hasta el castillo.

  Empapado de recuerdos
al asomarme al abismo
puedo contemplar el Júcar
que se acerca lentamente
hasta el recreo peral.

   Miro desde san Isidro,
cementerio enamorado
donde las piedras pintadas
simulaban animales,
donde las momias dormidas
cuidaban aquel camastro
de la que no fuera dueña,
sí cuidadora abnegada,
una loKa de despierta
una artista en su morada.

    Desde la cárcel, el Huecar,
arroyuelo de mi infancia,
va deslizando sus aguas
por esa hoz no encantada,
pero siempre encantadora
con esa risca del angel,
que tanto admiré en el tiempo
frente a las casa colgadas.

    En él cogí culebrillas,
renacuajos, pececillos,
en él me bañé mil veces,
con él compartí mi penas
cuando todavía era un niño.

   Levantando la mirada
por la ladera del cerro,
veo tomillos y aliagas,
espliego junto a romero,
aspiro el aire con fuerza
para aglutinar aromas.

   Los pinachos en la cumbre
dan portección a esa virgen
 que un día me dio cobijo,
escondido tras su manto
en una tarde de invierno,
de frio intenso, de nieve
y el corazón de Jesús
azotado por el viento.

   Tan solo tengo un momento,
 un día de estancia en Cuenca,
he de volver a mi nido
construido en tierras lejanas,
he de cuidar mis polluelos
que algún día querrán volar,
renegar de esa, su tierra
y que un día al regresar,
recordarán su pasado,
y al volver la vista atrás
verán aquellos caminos
que no han de volver a andar.

2 comentarios: