martes, 9 de junio de 2015

Espejo roto



    ¿Porqué paso tanto tiempo,
hasta que decidí mirarme en ti?
  Para hablar conmigo frente a frente.
    Para decirme aquello que siempre callé.
        Para decir… ni un día más.
             Para escalonar los recuerdos
 y valorarlos en su justa medida.

       Aquella primera vez
en que me levantó la voz
y me hizo callar.

        El día en que me impuse
dejar de lado a mis amistades
por evitar sus celos.

     El moratón en el brazo
que disimulé ante todos
con vestidos de manga larga.

     Aquellas palabras de perdón
que me hacían creer
en  su arrepentimiento.

    El sí quiero ante al altar,
que creía cambiaría todo.

     Las primeras bofetadas,
que justifiqué,
creyéndolas merecidas.

     El confundir las violaciones “consentidas”
con la obligación de esposa fiel.

    El pensar que el nacimiento de nuestro hijo
colmaría de felicidad esa relación.

    Cuanto teatro ante mi familia
para aparentar lo que no era
y creyesen en nuestra felicidad.

    Sus lágrimas, después de cada paliza,
que me hacían sentir culpable
de todas sus desdichas.

       Tantas veces escondida
de la mirada de mi pequeño
para no dar a conocer a ese ogro.

    Cuantas veces cruzada de brazos
ante el maltrato injustificado
sobre aquella indefensa criatura.

    Hoy NO.
       Ya no más.
             Ni un minuto.
Ha llagado la hora de decir:

     NO. Yo, no tengo porqué sentirme
culpable de nada.

      Yo soy una mujer, una persona,
ni un animal, ni una cosa.

           Mi pasado, es pasado.
    Nunca volveré a ver mis heridas en ti.
          Para abandonar mi esclavitud,
y alcanzar mi libertad,
he de romper esta imagen que me aterroriza:
     El reflejo que me oprime y no me deja volar.

        Al cuartear tu cristal
se abre una nueva ventana
por la que ha de entrar el sol
para iluminar mi vida.

         Adiós mi espejo, adiós.


NO…NO al MALTRATO


8 comentarios:

  1. La vida de muchas mujeres, el dolor no aceptado y sí justificado. Vergüenza compartida, silencio , cristales rotos.

    ResponderEliminar
  2. Cuántas mujeres se verán reflejadas en Ojos de Gata. No, al maltrato.

    ResponderEliminar
  3. Qué triste realidad, cuántas vidas reflejadas en tus palabras, cuánto dolor en ellas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias maestro cada verso es la denuncia de un grito de mujer la más sufrida y olvidada. 🙏🏻✨💖

    ResponderEliminar
  5. Excelente. Gracias por extender tu mano y secar las lágrimas. "Hoy No. Ya no más".

    ResponderEliminar
  6. Qué horror, gracias por dar voz y transmitir las sensaciones de por desgracia tantas víctimas 😘

    ResponderEliminar
  7. Tanto tiempo de que escribieras este poema ! si embargo sigue tan vigente todo lo que expresas en el, lamentablemente. La violencia no ha cesado .. Gracias por ser a voz de aquellas que no la tienen . abrazo de luz caro amigo

    ResponderEliminar