sábado, 29 de julio de 2017

Dudas "37" , "38" y "39"



          En aquella oficina no entraba nadie ni a preguntar la hora.          El trabajo encomendado se limitaba a ir un par de días por la tarde a la piscina del hotel  y a salir los viernes y sábados por la noche al encuentro de aquella pandilla de adolescentes de la cual formaban parte como dos más de la misma.  Luego a la una y media, los metían en la parte trasera del todo terreno y los iban dejando en la puerta de casa,  por lo que todos los padres les estaban súper agradecidos    - aunque no les agradase demasiado que tuviesen tanta amistad con dos personas mayores y tendencias sexuales indefinidas-.
 Nadie excepto Ricardo  –ni su propia esposa-  sabía que habían sido contratados por D. Fernando, pero gracias a la relación de amistad con los chavales, eran invitados a todas sus fiestas.    Momentos de conversación en que los padres aprovechaban para indagar en las ocupaciones e intenciones que aquellos dos “extraños”.

                   Weza, empezó a buscar información sobre el Bahamas y guzmán.     Lo más sencillo sería preguntar a D. Fernando, pero quería saberlo todo y este le daría una información sesgada y acorde a su conveniencia.
                     Por otro lado Samuel, intentaba encontrar el pasado que se había esfumado de su memoria, buscando noticias de cosas ocurridas en las costas gallegas tiempo atrás en ese año, teniendo en cuenta que según Weza fue por donde le encontraron.
     Cada mínimo dato era archivado y por la noche entre los dos, en casa lo analizaban, intentando entender que paso podían dar a la mañana siguiente para encontrar algo nuevo.
          Weza y Samuel se encontraban en puntos opuestos de búsqueda.        Sobre el Bahamas y Guzmán, no había casi ninguna referencia y las pocas que había se referían a otras personas o cosas.        Sin embargo, sucesos en las costas gallegas había demasiados.      Aquel otoño pasado habían tenido un tiempo muy revuelto y un día sí y otro no, se sucedían las catástrofes.  En aquellas costas, el mar había hecho acopio de barcos y personas, por eso Samuel pasaba bastante tiempo mirando las imágenes adjuntas de pueblos y puertos,  intentando recordar alguna y eso le sirviese de pista.
                 Tanto tiempo en aquel barco provocaba que el concepto del tiempo en él resultase indefinido y ninguno podía precisar el mes concreto en el que lo encontraron.
   
            La solución pasaba por hablar con D. Fernando, al menos los datos que les diera podrían proporcionarle un punto de inicio, aunque solo fuera el nombre real de Guzmán.  Samuel intentaría que le dijera como ponerse en contacto con el Bahamas  o que él mismo  preguntase el día en que lo encontraron y las coordenadas.
       -Guzmán llevaba todo anotado en un libro que cada noche guardaba bajo llave-
      Ya le habían dejado caer varias veces preguntas para ver si daba alguna contestación.   Siempre daba la vuelta y marchaba, sabiendo de su poder.     Incluso Ricardo le había sugerido que al menos les diera alguna indicación por donde buscar   -Siempre el silencio era su respuesta-
            A los pocos días, esperaban sentados cuando llegó D. Fernando.    Entró y dio unos contratos a Samuel para su firma. Weza se levantó y se apostó junto a la puerta.
    .- quiero el nombre verdadero junto con los apellidos de Guzmán.
       -D. Fernando hizo oídos sordos y una vez firmados los papeles se disponía a salir cuando el brazo de Weza le impidió la salida.
           .- ¿Quién te has pensado tú que eres?
    .- soy Weza. Alguien que quiere saber la verdad
          .- el antiguo Guzmán, decidió morir ahogado hace muchos años,  dejar atrás  tierra firme y yo lo tengo que respetar
    .- necesitamos saber al día en que encontramos atado a aquella boya  a Samuel y solo usted puede,  póngase en contacto con él para preguntárselo
       .- que tonto eres, eso ya se lo pregunté una vez y aún no he recibido respuesta.    La razón no la sé, en él está la decisión de cuando responder.
.- pues vuélvale a preguntar
          .- que poco conocéis a guzmán y ahora aparta ese brazo que tengo prisa


           
    
“38” Dudas



     D. Fernando, por primera vez habló abiertamente con Ricardo sobre ese tema en el trayecto de vuelta a casa.  
Sabia de la importancia que tenía para Samuel recuperar su pasado, por lo que cuando pudiera, intentaría volver a preguntar a Guzmán.    Aunque este era muy prudente  y jamás decía ni una palabra que no fuera absolutamente necesaria, pues un error podría poner en peligro a toda la tripulación.
  Ricardo por su parte, ahora ya tenía un pie, para poder preguntar sobre el tema e intentar sonsacarle algo que pudiese interesarles.

            Weza empezó a mirar en los contratos que había en los cajones.      Todas las compras que según aquellos papeles habían sido asesoradas por la oficina, se referían a cereal importado desde Hispanoamérica y a productos cárnicos exportados al sur de África.    Eran las rutas que solía hacer el Bahamas, pero que extraño,  no cargaba en ningún puerto, siempre lo hacía en alta mar  y a través de lanchas.
     Esperaría a que partiese o llegase un nuevo buque de carga para saber realmente que transportaba.
            Por las tardes, a última hora cuando la actividad en el puerto se realizaba entre claros y oscuros,  con la excusa de pasear junto al mar se pasaban por delante de las naves.      La de D. Fernando, siempre estaba llena de conteiner, que se movían de un lado a otro. 
  La casualidad y la vistosidad de aquella cabeza tractora rotulada con la cara de un leopardo, quiso que se fijasen en lo que transportaba.     El mismo conteiner que había salido días antes de la nave, con la particularidad de que tenía una esquina totalmente abollada,  volvía a entrar de nuevo en ella.
            Con el móvil fueron fotografiando uno a uno, los conteiner que salían y al poco tiempo volvían a su sitio.
                A Samuel le gustaba fijarse en las grúas que los apilaban con precisión.  En un movimiento inesperado se pudo percatar de cómo el error de un operario, no hizo saltar el dispositivo de cables de seguridad      –aquellos conteiner estaban vacios-
       Los que bajaban y subían a los buques de carga, los de la nave y los que transportaban los camiones, todos estaban vacios.   Solo alguno de vez en cuando, tal vez por ser más antiguo y de un material más pasado hacía que los rodamientos que se deslizaban sobre los raíles de acero, parecían cambiar el ruido al soportar algo más de peso.
             Pero eso no tenía sentido, vieron partir un buque cargado de conteiner vacios de puerto.     Todo indicaba que se dirigía a  Argentina, pero al los dos días el mismo buque, volvía a descargar los mismos conteiner en la  misma nave.
                     Todo aquello era muy raro, pero a ellos no les importaba a que se dedicaba D. Fernando, eso no era problema suyo, pero podrían utilizarlo para obtener algo a cambio.
        No haría falta.  Al podo tiempo un día llegó Ricardo a casa.
          .- a ver chicos traigo noticias
.- ¿qué pasa?
           .- oye, de esto ni una palabra a nadie
     .- por su puesto
         .- me ha dicho D. Fernando que os diga que en una semana tal vez sepa el día de tu rescate y  para calmar tu curiosidad que busques en los diarios de octubre de hace como dieciocho años a  Rogelio Márquez.
    .-Gracias Ricardo
         .-Esto no puede salir de aquí, discreción, no es nada  bueno remover el pasado
.- ¿porqué hay tantos contenedores vacios en la nave?
               .- Weza ¿has oído algo?
      .- no, yo no
              .- yo tampoco, habrá sido el aire que ha movido las cortinas
       -Ahora ya tenían un dato para empezar a buscar el pasado de Guzmán-
.- ¿Qué pensaría Guzmán si sospechase que estábamos investigando su pasado?
      .- nos colgaría por el cuello
.- ¿y por qué lo haces?
       .- no lo sé, pero desde que llegamos…  aquí hay algo oscuro y el está pagando las culpas de otro
.- él lo ha elegido así y tú no eres quien
       .- bueno solo saber quién era.





“39” Dudas



          En ningún diario de Málaga, había noticia  alguna que hiciera referencia a aquel nombre.
         Mediante filtros de búsqueda llegó a una página de sucesos donde se resaltaba en negrita Rogelio Márquez en el buscador de google:
   -continua la búsqueda de  un hombre que desapareció en el puerto de Valencia, tras haber caído al agua con su vehículo, culminando así la  persecución de la policía.
       Rogelio Márquez  está considerado como el cabecilla de la banda que más robos ha protagonizado en obras de arte en los últimos años por toda Europa.

      .- mira Samuel, ya lo encontré, menudo firma estaba hecho el amigo.     Bueno, desaparecer fue una forma de librarse de la policía
.- si que es raro  ¿porqué nunca quiso volver?  Podía haberse hecho una identidad nueva
      .- lo que creo es que tienes razón y no está bien que rebusquemos en el pasado
.- tengo unas ganas de saber algo por dónde empezar a buscar en el mío
     .- tú eres diferente, no tienes nada que ocultar
.- ¿y tú que escondes?
      .- un error de juventud, que me llevó a cometer uno tras otro, hasta terminar demasiado metido en la mierda y en una de mis fugas, terminé por fin enrolándome en el Bahamas
.- ¿pero un  error?
     .- demasiados y cada cual más grande
.- bueno, no pasa nada,  eso ya pasó. Algún día, el que te apetezca, ya me lo contarás

         Las influencias opacas habían dado sus resultados, por fin eran ciudadanos españoles.  Ricardo se presentó para adelantarles  que a la mañana siguiente debían ir en persona a recoger el ansiado documento.     Esa noche cenarían los tres juntos para celebrarlo por todo lo alto.
                 Mientras ellos brindaban por un país del que ya formaban parte de pleno derecho, en el contestador automático de la oficina de la nave.      Una voz alterada dejaba un mensaje al tiempo que se oía de fondo un gran estruendo  -diez de noviembre-.
      De madrugada la CNN, difundía una información de última hora.

                     -En una operación internacional contra el narcotráfico, tras años de búsqueda, se ha localizado al Bahamas.
            Barco que según datos de los servicios aduaneros transporta los mayores cargamentos de estupefacientes y armamento por todo el mundo.   Al ser requerido por las autoridades marítimas, este ha abierto fuego de artillería pasada contra la fragata de la armada, que en su defensa ha respondido con varios torpedos que han impactado en la línea de flotación, provocando el hundimiento de dicho barco.
     A estas horas se desplazan hasta el lugar equipos de rescate para intentar recuperar tanto los cuerpos de la tripulación, así como el cargamento de sus bodegas, que según fuentes del ministerio de defensa podría tratarse de armas automáticas con destino  a Sierra Leona.

   D. Fernando se lo notificaría al llegar al local, ellos aún dormidos se abrazaban a su nueva condición legal.   Hoy no tenían prisa por levantarse, hasta las doce no debían de ir a recoger los carnets.

           -El timbre insistente, les hizo levantarse-
             .- vamos holgazanes, abrir la puerta
         -entre legañas pudieron ver las caras tristes de Ricardo y D. Fernando-
.- ¿qué os pasa?
     .- ¿ocurre algo?
         .- Venia a daros una buena noticia, pero esa ya la sabéis
    .- pero tampoco es para que se ponga así, Ricardo lo hizo con buena intención
        .- el os dio la buena yo os tengo que dar la mala
    .- ¿le ha pasado algo a su familia?
        .- Sentaros.
            -encendió el televisor y selecciono el canal de noticias CNN-
       .- dentro de unos momentos darán comienzo los repasos de titulares, mejor que lo oigáis vosotros
         -efectivamente, no tardó en repetirse la noticia-
     .- eso es mentira, imposible, hay que hacer algo
          .- ¿y qué podemos hacer?
.- que se sepa la verdad, nunca el Bahamas utilizó armas
          .- ¿y cómo lo piensas demostrar?
    .- no lo sé, pero esto no puede quedar así
      .- sí Weza, esto va a quedar así y nada ni nadie puede  impedirlo
     .- al menos averiguar el paradero de los amigos que hayan podido sobrevivir, saber donde los han llevado
         .- créeme si te garantizo que ninguno de ellos lo habrá logrado, en ciertas acciones no hay testigos
        -la losa de la desolación y la impotencia cayó sobre ellos, desde aquel momento el Bahamas y su tripulación, pasarían a un historia jamás escrita, como tantas otras-








No hay comentarios:

Publicar un comentario