Translate

viernes, 1 de marzo de 2024

En voz baja te susurro

 

Prologo:


             En voz baja, susurrando; el arte de raíz, bata de cola y peineta oyendo copla española en labios de una mujer.  Mantilla tejida con los radios de unas ruedas haciendo punto de cruz con cabellos castaños que se apoyan en sus hombros hasta llegar a su pecho.

           En voz baja, susurrando; contando a una silla vacía lamentos de soledad, la cerveza que en su mano se calienta y pierde espuma junto a esa tapa de olvidadas aceitunas, dando prioridad al roído hueso que da vueltas en su boca entreteniendo la pluma.

      En baja voz, susurrando; en la intimidad del sitio más escondido, reflexionando, viendo por la ventana como las nubes pasean dejando fluir de su lapicero esas palabras que quedarán plasmadas en un retazo de papel.

         Susurrando anda Almudena; contando aquello que otras callan, poniendo voz a las gargantas mudas, llorando con las lágrimas tantas veces ocultas y sustituyendo el miedo por palabras de atrevimiento.

      Baja está su voz, sin estridencias; no por mucho vocear se dicen las cosas más claras, el sentimiento de amor discurre por sus venas latido a latido, mientras sus pestañas abanican la aurora dando la bienvenida a los primeros rayos de sol.

       Susúrrame al oído, cuéntame tus penas y alegrías, yo acariciaré tu mejilla con mis dedos y los poemas hablarán en voz baja, susurrando, hiriendo tal vez el corazón, pero acariciando el alma.

 

Carlos Torrijos Pareja

C.a.r.l. (España)



Presentación:


 

                          En voz baja te susurro.

 

            Buenas tardes; me han invitado a venir, para decir unas palabras  sobre el poemario de una gran amiga: Almudena Merino.

    Comenzaré diciéndoles que los poemas de Almudena, son para oírlos en su voz,   o para leerlos teniéndola cerca,   para sentirlos dentro, y volverlos a leer en voz alta, sin miedo a que a uno le cruja la voz.

      Muchos poemarios no son más que un montoncito de poemas.

  El arte se mide en una balanza que no siempre está compensada.

                            El valor y el precio.

     El precio es aquello determinado por la industria, o por la fama de una firma.

           Pero luego está el valor, eso que solo se puede medir en un determinado momento, rodeado siempre de figuras abstractas.

      Si abriésemos el libro por la mitad y nos pusiésemos a leer en voz alta uno de sus poemas, alguno de ustedes pensaría: qué bonito; otro diría que triste; alguien se quedaría pensativo, otro tal vez pensaría que no ha terminado de entenderlo.

 

         Por eso les digo, que tienen que comprarlo, para volverlo a releer con tranquilidad.

                     Pero no lo pongan en una estantería.

           Déjenlo por la casa, encima de la mesa de la cocina, entre las almohadas del sofá, donde en cualquier momento puedan parar un rato y leer simplemente un par de sus poemas.

                         Recibirán una sensación que les llegará al alma.

 

       Claro hay un problema, muchos pensaran que en los tiempos en los que vivimos, hay quienes no saben ni donde tienen el alma.

              Eh ahí lo bueno de este poemario, el alma viene dentro, impregnada en cada uno de sus versos.

 

              SÍ,  Lo importante es que tiene alma;

   Que en cada uno de sus poemas hay un sentimiento incrustado.

Que su métrica y rima, puede parecer frágil como una pluma, pero la sientes caer sobre el pecho, como una fría  losa de mármol con su cruda realidad.

     Lo bonito de esto es que hará que en nosotros despierte también la inocencia que muchos tenemos olvidada y que junto a este montoncito de poemas, de nuevo abrazaremos el mundo de los sueños.

       Seamos capaces de desplegar las alas y volvamos a volar.

 

     Consideremos este poemario en beneficio con los afectados por enfermedades raras,  es como un decimo de lotería,  SÍ,  ese que compramos y el amigo te dice;   Pero si no va a tocar,  a lo cual contestamos:    Bueno, por si acaso.

         Por desgracia en este bombo estamos todos metidos, sin distinciones porque a todos nos puede tocar.     Es la lotería que a nadie quiere que le toque, pero sí amigos a veces toca y donde cae el gordo, se encuentra con la falta de investigación y medios farmacéuticos, simplemente porque  no es rentable.

    Fíjense si será poco rentable ( dicho irónicamente), que tiene que ser bisiesto este año, para hoy veintinueve de febrero poder celebrar el día mundial de las enfermedades raras.

 

     Llegó la hora de terminar y dar paso a otra persona.

Este poemario no es para echar a correr,.. Como su autora, va despacio, observando cómo giran las ruedas de su silla. 

  El límite está en sus sueños, no en sus zapatos;

   Hay personas y poemas que no pueden caminar, pero saben volar.

          Ahí está el secreto de este poemario,  que sus versos…

……… LES DARÁN ALAS.

Carlos Torrijos

C,a,r,l, (España)



 





9 comentarios:

  1. Gracias por compartir tocayo. Estoy de acuerdo contigo. Almudena Merino ha hecho un gran libro y a donado todo lo que se recaude para ayudar a los niños con enfermedades raras. Lo cuál me enorgullece. Y estoy de acuerdo q habrá que escucharlos de Viña voz.Un placer leerlos y escucharlos y tener de cerca el libro. Gracias por compartir. Abrazo era de Tocayo

    ResponderEliminar
  2. " En voz baja te susurro " en mi modesta opinión es un excelente escrito de prosa poética, sensible, amoroso, ¡ hermoso !.
    Carlos Torrijos me ha encantado, es una joya y no menos que el prólogo al libro donde tocas nuestro corazón, excelente cómo describes la situación sanitaria y social. Gracias por acercarnos a tomar entre las manos este libro en cualquier momento y lugar, personalmente lo llevaré en mi bolso; así mismo considero que hemos de compartir este evento y que se venda. Todos tenemos conocidos y allegados con esta situación de salud.
    Felicidades a todos y mi más sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué decir? Que este prólogo y presentación deberían leerlo los que se creen gobernantes y dedicar el dinero que dilapídan en gustos personales a la investigación de esas enfermedades raras porque ellos no las padecen. Felicidades por todo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo que hacen falta mås medios para la investigación y la salud. Nos falta empatía y estar cerca de la dura realidad de los enfermos en el día a día.

    ResponderEliminar
  5. Yo, simplemente, no puedo más que aplaudir todo lo escrito, todo lo dicho. Enorme maese. 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar
  6. Maestro que bonito y que grande es poder contribuir a esta importante causa con tanta nobleza de corazón. Viva la poesía artífice del amor fraternal 🙏✨💖

    ResponderEliminar
  7. Maestro que linda y noble causa felicidades ! Viva la poesía artífice de la unión fraternal 🙏✨💖

    ResponderEliminar