domingo, 5 de abril de 2015

El huerto


       Ya resuenan las campanas
del antiguo San Estaban
la oliva cruza la puerta
a manos de los banceros
que tirando de riñones
para ponerla en sus hombros
la elevan al mismo cielo.

     Por fin llegó ese momento
día de miércoles santo
día de esfuerzo y de gozo
día de dolor y llanto

     Llegando al puente del Huecar
antes de empezar la cuesta,
una parada, un respiro,
las horquillas agarradas
para comenzar la gesta
de subir hasta la plaza
con baile firme y altivo,
haciendo se campaneen
las ramas de aquel olivo.

    El cielo gritó:... Silencio
y todos lo respetaron,
excepto crías de barbarie
que su orden ignoraron.
El trueno volvió a rugir
sin nube en el firmamento
de pronto se eclipsó el sol
y se enfureció el viento.

     Entre el silencio y quietud
de hermanos bajo las andas,
corrían despavoridos
infieles hacia sus casas.

.- ¿por qué corréis? No temáis,
tan solo ha cegado el sol
las blasfemias pronunciadas

      .- ¿Blasfemias hacia que dios?
¿ese que no tiene nombre?

.- NO... Blasfemias hacia su hijo
que murió por ser un hombre.
pobre de aquel que pronuncie
el nombre de dios en vano
aunque he de reconocer
que a veces también lo nombro
cuando estoy mal humorado,
el señor también perdona
cuando uno se lo ha ganado.

    .- ¿Por eso cargas el paso,
vestido de capisayo?

.- Sin túnica y sin capuz
aunque fuera con harapos
llevaría sobre mis hombros
a mi Jesús redentor
para mostraros a todos
que por todos el murió
y que la oración del huerto
no fue por él, fue por vos.

    .-Nadie le mando morir
excepto su padre….dios.

.-Nadie me mando nacer
y mi madre concibió
la semilla de mi padre
para que existiera yo.

    .-También tengo madre y padre
abuelos y posición.

.-Yo no tengo nada de eso,
mira tú ya tienes más que yo.

    .- ¿Y al dios que te lo ha quitado
le ofreces tu devoción?

.- Él no me ha quitado nada
solo me los regaló
para disfrutar con ellos
mientras su vida duró.

    .- Pues sigue cargando el paso
que tu abuelo te dejó
y que lo carguen tus nietos
no pidas que cargue yo.

.- No te he dicho que lo cargues,
solo que guardes silencio
que cuando haya procesión,
si no te gusta te vayas
y dejes a los que estamos
mantener la tradición.

    .- De la calle nadie me echa
Y nadie me hace callar.

.- Entonces ¿porqué corrías
cuando se ha cubierto el sol
y el viento de ha levantado
para silenciar tu voz?

    .- ¿Puedo pedirte un favor?....

.- Lo que quieras, si con eso
respetas mi corazón.

    .- Préstame tus vestimentas
déjame que cargue yo
para sentir en mis hombros
el peso y la devoción.
  Y cuando llegue a la plaza
te devolveré tu sitio
y me marchare a mi casa
a rezar una oración.

.- Carga sobre tus riñones
a este mi paso querido
y al compás de los hermanos
hazle bailar a ese olivo.
  y cuando llegues arriba
volveré a tomar mi carga,
mientras tanto iré a tu lado
hoy día miércoles santo
no puedo sentirme a gusto
si no estoy bajo esas andas.






A Félix López Sanabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario