viernes, 21 de junio de 2013

El Caballa con (LL) parte:13

     A media tarde, mientras estaba charlando con su familia, apareció de nuevo por la sala la doctora Santos.
     .- ¿Cómo va la tarde Andrés?
         .-tranquila,
     .- ¿y Andrea?
         .-vuelve a hacer la noche, porque dijo el director  que así el viernes por la mañana al salir ya no volvía hasta el lunes por la mañana, por no sé qué historia
    .-ah sí, entonces está Isa
         .-sí, pero ha bajado con Carmen a tomar algo, ¿la llamo?
   .-no, esperamos a que suba, bueno en realidad, no nos hace falta;  cruza los dedos, que vamos a armarla
     Abrió su programa en el ordenador y puso un cuaderno junto a un bolígrafo, sobre la mesa:
    .-Andrés, vete apuntando lo que yo te diga, que luego ya, lo paso a limpio.
     Son las dieciocho treinta y tres, pulso A, durante cinco segundos, no se aprecian modificaciones visuales en su comportamiento, ni en la pantalla.
      Son las dieciocho treinta y cinco, pulso B, durante cinco segundos, se lleva la mano derecha a la cabeza, como si sintiese dolor, pero su comportamiento, parece no cambiar, la pantalla registra una leve alteración en la parte derecha en la zona inversa de donde está el implante.
     Son las dieciocho cuarenta, pulso C, durante cinco segundos, pasados los cuales, mira a su alrededor y se fija en las cámaras, su hermano le pregunta que si pasa algo, el contesta que no, pero él ha percibido algo extraño, se produce una alteración moderada justo baja el implante.
     Son las dieciocho cuarenta y cinco, pulso D, durante cinco segundos, se pone a bocear mirando hacía la cortina del lado izquierdo, su padre y su hermano se abalanzan contra el cristal para calmarlo, pasan otros diez segundos después de dejar de pulsar, hasta que se calma, mira a su familia y les dice que tranquilos, que no pasa nada, debe de ser el cansancio, debido al palizón de la mañana, recuerda que se ha enfadado con la cortina, pero no sabe porqué, simplemente le comenta a su hermano que la cortina se había transformado en alguien que lo estaba insultando, a la pregunta de ¿quién era?, dice que tenia cuerpo, pero no tenía rostro, bueno o el no lo había reconocido, muestra inseguridad en sus palabras, en este caso, donde está colocado el implante la alteración es aguda y se prolonga durante los quince segundos.
      .-por hoy he acabado, que no se entere nadie, me voy antes de que llegue Isa, yo no he estado aquí
          .-de acuerdo doctora Santos, hasta mañana
      .-adiós, me voy antes de que me vea alguien.
    Cuando llegan Isa y su madre de vuelta a la sala de visitas, un simple gesto de silencio, poniendo su dedo índice sobre sus labios, lo dice todo, ¿para qué preocuparla? Aquí, no ha pasado nada.
    Llega la hora de marchar, él se despide de ellos con toda naturalidad;  su padre y su hermano se van preocupados, pero saben que en cuanto que esté a solas hablará con Isa, en la que albergan una gran confianza.
     .-Hola mi niño, ala a cenar, que tiene una pinta, que me quedo con ganas de comérmelo yo
.-si quieres lo compartimos
     .-para dos va a ser poco
.-oye Isa, ¿esta tarde que tal?
     .-bien, tu madre es muy graciosa, nos hemos estado riendo, contándome cosas que hacías de crio, mira que eras trasto
.-es que, mientras estabas con mi madre, ha ocurrido algo extraño
     .- ¿extraño?
.-sí, primero he sentido como un pinchazo en la cabeza, luego parecía haberme ausentado de aquí unos segundos y después me ha dado una especie de crisis, pero muy pequeña, y la verdad estoy preocupado
      .- ¿y por qué no has llamado a Andrés?
.-no sé, estaba aquí mi familia, y si subías con mi madre, se preocuparía
     .- ¿Andrés?
        .- ¿sí?
    .-ya has oído, dice Francisco, que ha tenido una crisis esta tarde
       .-no sé
    .- ¿no lo has oído? Mientras yo estaba con su madre
       .-dejaré una nota para que revisen las grabaciones, yo he estado una rato donde las enfermeras, necesitaba un café y como estaba su familia, no he pensado que..
   .-me cago en la leche, que estamos dos para algo, mañana, ya tenemos bronca
.-venga, que no pasa nada; si no ha sido nada
   .-joder, como se entere el director es gorda
       .-bueno pues dejaré encargado que se lo digan a la doctora Santos y ella que haga lo que crea oportuno
   .- ¿te das cuenta? A tomar por saco, así se arregla todo.   Bueno mi niño, cena y que duermas bien, ya me voy encendida para casa
.-anda dame un abrazo y un beso de hasta mañana, y no te enfades, que te pones muy fea
    .-es que me pongo
.-ala, ahora sí que estás fea
     .-ven aquí coplero, que te doy ese abrazo; um, mua
.-ves, ya estás otra vez guapa, ¡huy! esa risita de mamá pitufa
      .-hasta mañana pesado
      Ya con Andrés:
      .-no me fastidies, coño, si quieres salir me llamas y subo en un momento, pero..
            .- ¿te puedes callar de una vez?, ha estado aquí la doctora Santos, pero me ha prohibido decir nada a nadie
      .-o sea, que ha sido ella
            .-sí, y estaba todo súper controlado, o habrías preferido que estuviese aquí la señora Carmen
      .-lo siento perdona, pero es que
            .-si lo entiendo, es tu niño, esto no es sencillo para ninguno de nosotros, pero somos profesionales, o pedimos el cese
      .-no, prefiero estar aquí, aunque parezca una bobada, confío en el buen hacer de todos los doctores y todos nosotros
            .-va a ser duro, sobre todo para Miguel y Andrea, cuando lo tengan que hacer enfadar y portarse mal con el
     .-vaya palo, no quisiera estar yo en su pellejo.
            .-ni yo, son capaces de poner su renuncia encima de la mesa del director
     .-yo estoy segura que lo haría, y me gustaría tener el apoyo de los demás
            .-te propongo un pacto
     .- ¿Cuál?
            .-que la tuya y la mía las acompañen
    .-hecho, aunque nos cueste un expediente con su consecuente traslado
             .-calla que llega Andrea
                  .-buenas noches, ala, a casita, que me voy a poner la tele un rato mientras termina de cenar Francisco.
.-Andrea, ya termine de cenar
       .-pues ya te puedes acostar, que estoy viendo una peli y hasta que no termine no pienso moverme de la silla
.-hoy viene la pequeñaja en plan gruñón
        .-no es que está muy emocionante, es de vampiros, como me voy a volver yo de tanto turno de noche
.-anda boba, pero si te gusta
           .-calla un rato que pierdo el hilo, luego si no estás dormido hablamos un rato
.-vale, hasta mañana
          .-adiós
    El martes por la mañana a primera hora, había una gran expectación, para ver los primeros resultados;  filtraron todos los datos, por medio de un espectrógrafo, con el fin de aislar los momentos en que se habían registrado variaciones fuera de los límites establecidos como de normalidad, de no ser así, tendrían que revisar las veinticuatro horas, algo físicamente imposible en una pequeña reunión.
        La última hora de la mañana, estaba llena de alteraciones cardiacas y respiratorias, y a media tarde unos cuantos picos cerebrales, pero de poca intensidad y duración.
     Cada uno con su doble pantalla, se puso a analizar el tramo que creía más idóneo, comparando las ondas con las imágenes de video.
     A Waldo, el día anterior se le había complicado una intervención, por lo que se fue a casa más tarde de lo habitual, al salir vio que el coche de la doctora Santos, aun estaba estacionado en la puerta, cosa extraña a esas horas.  Al contrario que los demás, se fue directamente a la última hora de la mañana y estuvo media hora viendo, como andaban en la cinta, esperando alguna alteración provocada.
      .- ¿qué? ¿empezamos?
    Waldo, levantó la mirada y se puso a mirar como extrañado a su alrededor.
            .-eso es, justo, eso mismo
        .- ¿eso, qué, doctor Andreu?
            .- eso, ¿podría usted describirme lo que ha pasado por su mente al levantar la mirada de las pantallas?
      .-nada
           .- ¿y por qué se ha puesto a mirar a su alrededor, como extrañado?
      .-digamos que es como volver a la realidad, la sensación de pasar de un estadio a otro de repente
          .-eso justamente en lo que refleja el comportamiento de la segunda alteración
     Como es natural, Waldo no sabía de qué estaban hablando.   La doctora Santos sacó y leyó sus apuntes.
     Tomó la palabra de nuevo el doctor Andreu:
           .-Tomando sus apuntes en consideración, se puede concluir que la abstracción de la realidad, no está asociada a B, si no a C, ya que con A, no experimenta ninguna alteración, por lo que solo eran perceptibles, tres variaciones neurológicas; B, causaría un leve dolor y D, sería el que provocaría la agresividad.
     .-Neurológicamente puede ser
    Replicó la doctora Elvira y prosiguió:
     .-pero psicológicamente y prestando un poco de atención a los apuntes concretos de la doctora Santos, las alteraciones psíquicas, que provoca D, no serian de agresividad; yo me atrevería sin ningún tipo de duda a definirlo como terror, un miedo a algo que reside en su inconsciente, tal vez desde niño, efectuando un tipo de regresión; seguramente un situación traumática provocada por alguien del que no quiere ni acordarse, de ahí, su falta de rostro.  Yo optaría, por una sesión de hipnosis.
            .-Ya, ¿pero y que aportaría eso a la investigación?
    .- ¿la verdad? no lo sé, pero el tumor no era, la única causa de su mal, ganaríamos el intentar curarlo definitivamente; aparte de que no tiene porqué interferir en el proceso.
          .-entonces, si estamos de acuerdo, desestimaremos A, con lo que hoy realizaré las opciones, BC, BD, CD y BCD,  y así tendremos un tiempo para analizar donde realizamos el siguiente implante
    .- ¿alguna objeción?
           .- ¿me da usted permiso para realizar la hipnosis, el fin de semana?
  .- ¿alguien tiene alguna objeción?  Bien, por cierto, si no le es molestia, me gustaría estar presente
         .-señores el domingo por la mañana, están todos invitados
     Se levantaron y salieron a toda prisa, había actividades programadas y el retraso en su hora de inicio, ya era considerable.
     La doctora Santos, se fue directa a su despacho, cogió las grabaciones que se efectuaron en la primera crisis y las estuvo repasando minuciosamente, puso un mapa del cerebro en blanco sobre la mesa y fue trazando líneas, estaba tan metida en lo que estaba haciendo que se le olvidó incluso la hora de comer.
     El tiempo pasó, entre todos los cruces de líneas, se había formado un mínimo hexágono, un punto donde confluían las alteraciones de menor importancia.  Llamó por teléfono para hacer una consulta técnica.
     .- ¿doctor Andreu?
  .-si, ¿que desea?
      .-soy la doctora Santos, antes de irse, ¿podría pasar un momento por mi despacho?
   .-a ver si nos aclaramos, yo estoy en este momento en clase de natación con mi hijo
      .- ¿pero qué hora es?
   .-pues si el reloj no me miente, las seis y cuarto
      .-lo siento, perdone, hasta mañana
   .-adiós
       Rápidamente volvió a marcar otro número.
        .-hola
     .-hola, donde andas
        .-que se me ha ido el santo al cielo
     .- ¿pero dónde estás?
        .-en mi despacho
    .-como siempre
       .- ¿habéis comido?
   .-pues claro que hemos comido, he fregado y me he sentado un rato en el sofá a esperar
      .- ¿y los chicos?
  .-por ahí, dando una vuelta con los amigos
      .- ¿y por qué no me has llamado? (con voz enojada)
  .- tócate los pies, si al final voy a tener la culpa yo
      .-que no, que no, cariño, voy enseguida y nos vamos a dar un paseo
  .- a ver cuánto es el enseguida
     .-ya estoy allí, ya
 .-vamos sal y no te enrolles por los pasillos
     Se colgó el bolso y salió como alma que lleva el diablo; se dirigía al ascensor, a medio camino, se encontró de frente con Andrés, que venía de sacar dos refrescos de la maquina.
           .- ¿dónde va a estas horas?
     .-a casa, ven aquí y dame un abrazo fuerte
          .-bueno
     .-me hacía falta, os quiero, os quiero mucho a todos
         Como una colegiala, siguió andando deprisa y canturreando
         .- ¿ha pasado por aquí la doctora Santos?
     .-no ¿por qué?
         .- me la he encontrado por el pasillo, esta mujer está como un cencerro
    .-bueno eso no es de ahora, depende de donde sople el viento
       .- normalmente es buena gente, con sus rarezas, pero buena gente
       La tarde estaba pasando sin novedad; alguien llamó a la puerta.
        .- adelante
    .- ¿qué quiere Carmen?
       .- ¡huy!, tiene mala cara
             .- ¿lo mismo, no debía?
   .- ¿qué pasa Carmen?
             .- que estoy harta, de la gente del barrio
        .- la gente es así
             .-perdonar, es que necesitaba desahogarme, pero da igual
   .- ¿como que da igual? siéntese aquí un rato y hablamos
             .-gracias, es que si lo hablo con mi marido o con mi hijo, le prenden fuego al barrio
        .- lo mejor para que callen, es no hacer caso 
            .- pero no, mira que toda la vida he aguantado, pero es que esto ya se pasa de gris oscuro
  .- cuéntanos lo que dicen, pero con tranquilidad
           .- a ver, resulta que en casa vamos tirando a base de alguna que otra chapuza, que hacen mi marido y mi hijo, cuando les sale algo de cualquier cosa.   Pues a raíz de que está ingresado Paco, todas las tardes nos ven salir de casa arreglados, antes mi marido se afeitaba cuando se acordaba y mi hijo igual, vestidos con lo primero que encontraban dentro de lo poco que tienen donde escoger, pero yo les tengo dicho, que aquí ni se les ocurra venir de cualquier manera, que no nos traten como a unos piojosos, aunque no tengamos donde caernos muertos.
    Ya empezaron a hablar, que si estábamos comiendo a cuenta de que experimentasen con Paco, que lo teníamos aquí para vivir del cuento y yo no me callo;  pero las cosas todavía han empeorado, a cuenta del vestido y los zapatos nuevos, con la ilusión que me hizo; os lo juro, cuando llegué a casa me dieron ganas de quemarlo, o hacerlo trizas y dejarlo para trapos del polvo.
     Al soltar toda su rabia, se puso a llorar como una niña.
  .-ni se le ocurra, la cabeza bien alta, que entre todos vamos a dar que hablar a las mala lenguas
         .-hijos, perdonarme, pero necesitaba  explotar
     .-aquí nos tiene siempre que le haga falta, ala, límpiese y baje con Isa a la cafetería a tomar algo, cuando suban quiero verla como una rosa
  .-espere, que cojo mi bolso y la maquillo un poco donde nos cambiamos
         .-que no hace falta
     .- ¿como que no?, y a partir de ahora el día que no venga arreglada y con colorete, no le dejamos entrar
      Después de un rato, entraron las dos a la sala de visitas.
.- ¿no os decía yo? ya andaba con Isa por ahí
    .-ya os la devuelvo y además bien guapa
         .-se ha empeñado
              .-ya, y a ti que no te gusta
.-así te quiero ver todos las días y con el vestido nuevo
    .-mira que tres, si se les cae la baba
         .-callaros ya leche, que me vais a hacer llorar y se me fastidia el maquillaje
                   .-a ver si me voy a tener que poner celoso
.-ten cuidado que te le van a decir piropos por donde vayáis
                      .-pues yo, tan orgulloso
                   .-hombre, peor sería que la llamasen fea
    .-por eso tranquilos, que fea no la van a llamar
.-bueno, a chulear de mujer en el autobús, que va siendo la hora
         .-ya ves y yo con dos novios, uno de cada brazo
.-hasta mañana, madre, un beso
      Unos labios rojos, quedaron marcados en el cristal, ella sacó un pañuelo para limpiarlo
.-no, no lo limpies, déjamelo ahí para volver a besarte antes de irme a dormir
     .-vamos, vamos, que esto se está poniendo tierno
       Como las últimas noches, a cenar, ver la tele y dormir, el facebook, mejor no abrirlo, buena gana de crearse mala sangre.
    A Andrés e Isa se les ocurrió una manera de tocar las narices.   Se lo comentaron a Andrea cuando llegó; esta, se lo comentaría a Miguel y Jaime por la mañana y después antes de irse, pasaría a exponerle el plan y los motivos al equipo médico, que a primera hora por el despacho de dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario