sábado, 20 de julio de 2013

El Coballa con (LL) parte:20

     .-Ya estoy aquí Francisco, tú dirás
.- quiero hacer algo y me gustaría que usted me asesorase, pero me gustaría que fuera algo privado en un primer momento
     .-lo que pasa aquí es material reservado
.-ya, pero más privado, seguro que al final se enteran todos, pero por ahora, me gustaría me diera permiso para ir a su despacho para hablarlo
    .- me estás pidiendo que infrinja las normas que pido que los demás cumplan
.-ya lo sé, si luego seguro que me dice que es una tontería, pero me da vergüenza que lo oiga alguien, lo mismo piensas que es una bobada
   .-mañana lo hablamos, ya buscaré una solución, pero no se cual
.-se lo agradezco, ah, y gracias por lo que usted sabe
   .- ¿porqué?
.-ya sabe, lo del curro
   .-nada, eso no tiene importancia
.-para mí sí, y para ellos también
   .-sabía que no metía la pata, están súper contentos con ellos, con eso doy por pagado el favor
.-de todas formas gracias y que pase buen día
   .-hasta mañana, a primera hora nos vemos
     Justo, salía al pasillo, cuando se encontró de frente con la doctora Santos que venía de su despacho camino del ascensor.
         .-doctor Fernández, ahora mismo estaba pensando en hablar con usted
   .-malo, ¿pero no es bastante ya por hoy?
         .-solo le robo unos minutos
   .-parece que se han puesto de acuerdo para liarme d alguna manera
       .-yo no sé nada, le importaría tomar un vermut y una tapa y hablamos un rato
  .-no, mejor vamos a mi despacho que estaremos más tranquilos, que al final me lía alguien más
    Se sentaron uno frente a otro, el doctor Fernández, puso cara de circunstancia, deseando acabar para irse a casa de una vez y olvidar ese ajetreado día.
   .-a ver doctora Santos, ¿qué tripa se le ha roto ahora?
        .-no, no se me ha roto nada.  Usted me ha dicho que le consulte todo
   .-claro, debo estar al corriente
        .-el domingo por la mañana, que casi nadie aparece por aquí, voy a llevarme a Francisco a mi despacho para hacer una prueba
   .-no, no siga, francisco no puede desconectarse y abandonar la habitación, y menos para hacer una prueba, todas las pruebas deben quedar registradas y grabadas
       .-esta es una prueba privada entre Paco y Linda
   .-y Linda, ni hablar
       .-se que si la prueba sale con el resultado que yo espero, la doctora Santos, ocuparía todas las portadas de las revistas medicas de investigación, pero Linda, me dice que si esto cae en malas manos....
   .-pues como cualquier avance científico, se hace para su correcta utilización, pero nadie está en posesión de saber quién y cómo lo va a utilizar
      .-di sé que es una tontería, pero
  .-otra con lo mismo, seguro que estáis compinchados para tenderme alguna jugarreta
      .-le prometo que no sé de qué me está hablando
  .-en fin, deje que lo piense. Y se lo advierto, no haga nada sin mi consentimiento
      .-palabra de Linda
  .-déjese de Linda, que de esa no me fio nada
      .-tranquilo, era una broma
  .-se lo advierto a los dos, no quiero ni un solo movimiento a mis espaldas, ¿está claro?
       .-lleva mucho tiempo conociéndome, y sabe de mi responsabilidad
   .-ya pero a Linda no la conocía hasta ayer
       .-se lo piensa y me dice la solución
   .-pues hasta mañana
       .-vuelvo a mi despacho a recoger el bolso y me voy a casa, que estoy cansada
   .-a casa, sin pasar a ver a nadie, que la conozco
        .- directa, se lo prometo, adiós
      Él, se quedo sentado, relajado un rato sin querer pensar en nada, pero dándole vueltas a todo, al final decidió marchar a casa y mañana sería otro día.
     A media tarde, pareció encontrar una solución;  se fue al comodín de la entrada y llamó por teléfono.
    .- ¿doctora Santos?
        .-sí, dígame
  .- ¿podría hablar con Linda?
       .-un segundo, ahora mismo se pone
      Pareció alejarse gritando: Linda, Linda, al teléfono.
  (Cuando digo yo que le falta un hervor)
       .-ya estoy aquí, dígame
   .-llamaba para ver si podía quedar un momento esta tarde con usted
       .-depende, ¿quién es usted?
  .-soy Ramón
      .-ah, entonces, sí
 .- le parece bien, en el reservado del Shemura, a las siete
     .-pero tutéame, que ilusión, una cita con un apuesto cincuentón y en un reservado, esto a mi edad, no se puede desperdiciar; a las siete en punto allí estaré
 .-hasta las siete Linda
      .-Ramón, se me va a hacer esta media hora eterna
     Se fue a la habitación y sacó de su armario un vestido, tal vez, demasiado juvenil y unas zapatillas de esparto con algo de cuña.  luego en el cuarto de baño se maquilló un pelín exageradamente y se hizo un recogido en el pelo.
    Cuando salió, en el sofá, seguía sentado Mauricio.
         .- no te habrás pasado un poco
    .-ja, para una vez que liga una
        .-a ver si me voy a poner celoso
     .-a buenas horas mangas verdes
        .-casi mejor me arreglo y te acompaño
    .-de eso nada, tu aquí a esperar a los niños, les das la cena y los acuestas, ah y no me esperes levantado, que no sé a qué hora volveré
        .-no si te digo yo que al final me cambio y voy con tigo
   .-eso no, pero cuando acabe, te llamo, quedamos en un sitio y nos vamos a cenar por ahí
      .-vale, yo reservo en algún sitio donde te dejen entrar con esas pintas
  .-un beso, que no llego
         .-ya me pintaste todo
   .-ah, sentirlo, chao
      El pub, donde habían quedado se encontraba a escasos cinco minutos de su casa, por lo que fue andando, ella, toda chula por la calle, dándose importancia y provocando con la mirada a todo hombre que se cruzaba en su camino.  Se lo pasó pipa, hasta llegar al pub.
    A la puerta semiapoyado en la pared un hombre en pantalón vaquero, camisa blanca desabrochada hasta el pecho y un sombrero de fieltro fino color beige:
         .-Hola Linda
    .- ¿Ramón?
        .- ¿Linda?
   .-no te había reconocido, vaya cambiazo
        .- si algún usted se me escapa, perdóneme, ves, es que me resulta raro
   .-y a mí, pero con los años que llevamos juntos ya nos debíamos tutear, aunque solo fuera en conversaciones informales
      .-te parece si entramos
  .-vamos
      Al fondo a la izquierda, en el punto más alejado de la barra, se hallaba una mesita con dos sillones de mimbre muy cómodos; un entorno iluminado únicamente por la vela aromatizada de un farolillo de forja, que colgaba del techo.
              .- ¿desean tomar algo?
        .- ¿Linda?
   .-a mi me trae una copita de Málaga Virgen
              .- ¿y para usted?
      .-un Baileys en vaso ancho y mucho hielo
  .-has pensado algo Ramón
      .-si, yo necesito tu ayuda y tu mi conformidad
  .- ¿mi ayuda?
     .-Francisco quiera hablar con migo en privado, no quiere que nadie sepa lo que me tiene que decir por ahora, entonces, ya que de la habitación no puede salir, he maquinado un plan
   .-luego soy yo
      .-esto es caso mía, no del doctor
   .-entonces, seguro que puede contar con migo
      .-el sábado por la mañana iré a ver a francisco a las once, usted me va a pedir la mañana libre para cosas personales en la reunión de mañana, yo por supuesto le diré que si
  .- ¿qué motivo pongo?
     .-ninguno, motivos personales
  .-vale ¿y luego?
     .-a las once y cinco te acercas al hospital y desde la planta baja, para que nadie te vea, provocas un fallo en el audio, eso hará que todo lo que hablemos en la habitación no lo oiga nadie más
 .-llamarán a mantenimiento
     .-no, ya me encargo yo de que te avisen a ti y como es normal tu no cojas la llamada hasta una, a esa hora ya habremos terminado, vas te inventas alguna historia y lo arreglas
  .-muy bien, ¿y lo mío?
      .- igual, cuando vayas el sábado, cambia alguna pieza que ha fallado, por desgracia, el domingo por la mañana volverá a fallar, esta vez el audio y la imagen
  .-claro, pero estaré allí para solucionarlo
       .-sí, pero no podrás conseguir otra pieza hasta el lunes, la que tenias de repuesto, ya la cambiaste el sábado
   .-tendré que cambiar alguna placa entera e inventarme la avería
       .- a quien esté, que ahora no sé quién es, le dices que me avisen de lo que pasa, yo daré mi conformidad y espero por el bien de los dos, que todo salga bien hasta el lunes por la mañana
  .-de acuerdo, entonces quedamos en eso
       .-pero al ser una prueba, me gustaría que quedase registrada de alguna manera
   .-es algo que me gustaría mantener entre Paco y Linda
       .- ¿y no podrías hacer una excepción con migo?
  .-una condición
       .-tú dirás
  .- lo registraré todo en un disco externo, el lunes a medio día lo visionaremos tu y yo en mi despacho, y luego lo borraré, pero solo lo verá Ramón, no el doctor Fernández ni el director
     .-vale de acuerdo, si tienes forma de hacerlo, puedes grabar mi conversación, pero que solo la oiga Linda
  .-a mi no me hace falta,
      .- ¿no tienes curiosidad?
   .-si, pero tendré el video, y de pequeña tuve un problema en los oídos y aprendí a leer en los labios, así que procura que no se acelere
        .-resuelto el asunto, brindemos por que todo salga bien
    .-he quedado con mi marido para salir un rato y se está haciendo tarde
          .-por favor la cuenta, yo hace ya cinco que tenía que estar recogiendo a mi hijo pequeño
   .-váyase, que ya pago yo
        .-gracias, te debo una
  .-lo dicho, mañana nos vemos
     El viernes por la mañana, analizaron lo ocurrido en cerebro de Francisco, en la prueba que había realizado la doctora Santos junto al doctor Méndez.   El día trascurrió sin ningún incidente digno de reseñar.
      A las once, puntualmente, entraba el doctor Fernández a la habitación.
     .-buenos días
.-buenos días
     .- túmbate en la cama y estate relajado, hoy vengo en calidad de tú psiquiatra, a ver cómo te han afectado estos días de cautiverio
.-yo creo que no lo llevo mal
    .- ¿sueñas por la noche más de lo acostumbrado?
.-no, más o menos igual
    .- ¿sensación de fatiga al levantarte?
.-no, aunque me haya quedado viendo la tele hasta tarde, descanso bien
           .-perdonen que les moleste
     .- ¿no sabe llamar a las puertas? estoy en medio de una sesión
           .-ya, pero ha dejado de pronto  de funcionar todo el audio
    .-hacia dentro o hacia fuera
          .-los dos, ni se les oye, ni me pueden oír, ¿llamo a quien esté de guardia de mantenimiento?
      .-no, eso solo lo controla la doctora Santos
               .-pero hoy creo tiene la mañana libre
     .-tienes razón, le di yo ayer permiso para asuntos personales;  llámala y que venga lo antes posible, gracias a que yo estoy aquí y así no hay ningún problema
.-justo una avería, cando tiene la mañana ocupada en sus cosas y ahora tener que venir
     .-que casualidad, dejaremos la sesión para el lunes y así podremos hablar de eso que me comentaste
.- mire, yo había pensado en que como yo ya estoy curado y mi familia tiene trabajo; que usted, mientras yo estoy aquí, fuera asesorándose y preparando los papales que hicieran falta
      .-vale, ¿pero papeles para qué?
.-a eso iba
              .-se puede
       .-adelante
             .-que no localizo a la doctora Santos, ni en su casa ni en el móvil
      .-pues siga llamando cada cuarto de hora hasta que la localice y por favor no moleste más esta mañana
.-si lo ha hecho con buena intención
      .-a lo que íbamos que estabas diciendo
.- sí, quiero que se forme una fundación o algo así, para ayudar a los familiares de enfermos mentales, no sé, pues a conseguir ayudas, asesorarlos en los pasos a dar en la administración, ayuda psicológica para ellos, en fin todas esas cosas
    .- ¿eso era todo el secreto?
.-no, es que no quiero que nadie se entere, que la primera aportación para iniciarla sería la cantidad que se me va ingresando en el banco, me refiero a la cantidad total, como primer donativo privado y me gustaría ser el socio número uno
    .-pero ese dinero te puede hacer falta
.-ya les dije, que yo por dinero no estaría aquí
    .-entonces yo quiero ser el número dos
.-me alegra que no lo tome como una bobada
    .-todo lo contrarío, es más, el lunes voy a romper la confidencialidad de esta conversación y lo voy a exponer en la reunión de la mañana, seguro, todos los miembros de este equipo quieren ser los primeros en ser socios y aportar su donativo
.-usted cree
   .-no lo creo, estoy seguro
.-entonces ¿le ve posibilidades?
    .-yo creo que sí, e intentaré por todos los medios que el hospital ceda estas instalaciones para que la fundación pueda seguir investigando
.-eso sería fenomenal
    .-tú, déjalo de mi mano, te iré informando
.-me quita un peso de encima
    .-como nos sobra tiempo, hasta que llegue la doctora Santos, te seguiré haciendo preguntas, para mi informe
   El doctor Fernández, aprovecho para recabar la información necesaria para adjuntar al dosier del proyecto un informe psiquiátrico del paciente tras permanecer incomunicado con el mundo exterior, teniendo en cuenta que se habia observado que no frecuentaba desde hacía tiempo sus redes sociales y que rara vez ponía en el televisor las noticias; se había adaptado a vivir en una burbuja y no parecía echar de menos nada fuera de aquella habitación.
         .- ¿qué pasa Jaime, que tengo un montón de llamadas?
              .-que no funciona el sistema de audio
         .- ¿pero ha enredado alguien?
              .-que va, aquí solo hemos entrado el doctor Fernández que está dentro con Francisco y yo
        .-vamos a chequear las funciones.    Pues es la placa, ¿tienes un destornillador de estrella?
               .-por aquí debe de haber alguno, ¿le vale este?
         .-perfecto
     Desarmo una tapa, quito una placa y se la llevó a su despacho
        .-debe de haber algo raro para que no hayan saltado los protectores térmicos, está totalmente quemada, menos mal que tenía una de repuesto en mi despacho; (en realidad estaba montando la misma que había quitado minutos antes)
                .- ¿es grave?
        .-pues no lo sé, porque los ventiladores funcionan bien, así que el lunes me tocará revisarlo, para ver si hay alguna conexión que este fallando y se sobrecaliente por eso.  Desbloqueamos y a probar
               .-por lo menos lo de dentro ya lo oímos
        .-doctor Fernández, ¿me oye usted ahora?
    .-si, la oigo con claridad, pero si le pudiese bajar un poquito el volumen
          .-solo estaba probando ahora lo ajusto
    .-gracias y perdone por hacerla venir hoy
         .-hasta mañana, que he dejado cosas a medias de hacer
    .-bueno, pues todo arreglado, me voy yo también
.-ya me contará como estoy de la mente
    .-le puedes decir a tu familia, que estás perfectamente
.-los noticias buenas, siempre se agradecen
    .-pues ya sabes, en cuanto que llegue esta tarde tu madre, se lo dices y le das recuerdos mios, que hace mucho que no la veo
.-se los daré
      A las dos y media, mientras ponían la mesa para comer, sonó el teléfono en casa de la doctora Santos.
             .- ¿diga?
      .-soy Ramón, ¿qué tal todo?
            .-perfecto, ¿ha podido hablar con Francisco?
     .-si todo aclarado, ya os contaré, tengo su permiso
            .-pues yo he agradecido el estar una mañana de sábado con mi familia, ya ni me acordaba, lo único la brasa que me ha dado Jaime llamando cada cuarto de hora
         .-estaba nervioso, no sabía cómo localizarla ya
  .-bueno me queda el consuelo que mañana le toca a usted
         .-de tú, que soy Ramón
  .-vamos a comer, ya me están reclamando en la mesa, que pase un buen fin de semana
        .-igualmente
   Francisco se quedó totalmente tranquilo, la verdad es que se le había pasado por la cabeza alguna vez que su salud mental podía estar deteriorándose a causa de su aceptación de estar allí sin preocuparse del mundo exterior y la verdad es que muy normal no era una adaptación a estar encerrado tan rápida y duradera.
    En el cambio de turno, llegó solo Andrea, ese fin de semana, le tocaba librar a Isa.
     .- ¿como ha pasado la mañana mi ruiseñor?
.- bien, me ha dicho el director, que estoy muy bien mentalmente
     .-como un machote, di que si
.- ¿Isa no viene hoy?
     .-no, libra sábado y domingo
.- ¿y los otros cuando libran?
      .-aquí el único que libra siempre es Miguel, los demás libramos un fin de semana cada cuatro, eso si no ocurre nada raro, el director hace los cuadrantes y luego si tienes suerte se te respetan los turnos
.-pero si aquí está siempre muy tranquilo todo
      .-ya habíamos pensado el hablar con el y que el turno de tarde estuviese uno solo, como en el de noche, más que nada, porque tus crisis ya no exenten y con ello disminuye el riesgo de tener que actuar para sedarte, ósea, que nuestra labor básica es vigilas los monitores, por si hay alguna alteración extraña, que nunca la hay y vigilar que nadie entre a estas instalaciones, que son reservadas, única y exclusivamente para este fin
.-pues decírselo, no creo que vaya a pasar nada, el no ya lo tenéis
       .-hoy que se ha ido de buen humor lo voy a llamar para pedirle estar esta tarde aquí con tigo un rato, que si no se le dice nada luego se mosquea, ahora vuelvo
     Después de obtener la autorización, encendió el micrófono, puso un manojo de llaves entre el pestillo de la puerta, que sujetó con una silla y el marco, así si alguien entraba oiría el ruido de estas al caer al suelo, el micro, le serviría igualmente por si alguien llamaba por teléfono o en algún monitor saltaba la alarma, aunque fuese por error.
       .-ya está todo.  “le contó a Francisco todo lo que había preparado”
.- ¿y por qué no cierras la puerta por dentro?
       .-eso no se permite, si tuviésemos que pulsar la alarma por cualquier motivo, estaríamos aislados
.-claro, tendrían que romper ese cristal para entrar
       .-ya pero ese cristal es de seguridad y tardarían un buen rato
.-jolín, ni que me fuera a escapar
       .-esto se diseño, para otro tipo de persona, alguien agresivo, distante, que incluso se intentase autolesionar, no te das cuenta que todo está terminado en redondo y con protecciones blandas
.- ¿y las cosas de quirófano?
       .-está abierto con el fin de dar confianza, ¿pero no ves unas ranuras arriba y a los lados?
.-sí, ¿para qué son?
      .-antes de que al paciente le dé tiempo a saltar la cama, con un botón se cierran totalmente en menos de tres segundos
.-ósea quien me escogió a mi metió la pata
      .-no, todo lo contrario, el que escogió, se encontró sin querer con el paciente siempre habría soñado
.-hasta mi madre, que era quien peor lo llevaba, se alegra cada día de la decisión de que siguiera en el proyecto
      .- y nosotros; ninguno éramos como somos, veníamos preparados para lo peor y poco a poco en una semana nos cambiaste, incluso a los doctores, que siempre anteponen la investigación a sus sentimientos.  Y eso lo has logrado tú solito
.-bueno, vale ya de hablar, te juego una carrera de coches
     .-que vas a perder
.-bueno, bueno, escoge coche y juega
      Allí jugando, picándose entre ellos, estuvieron hasta que llegó su madre.   Estuvieron los dos con ella, escuchando como les contaba anécdotas vividas en los años de noviazgo con su marido.    Después, siguieron charlando, hasta que se oyeron caer las llaves, era un celador que traía la bandeja de la cena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario