domingo, 23 de febrero de 2014

Angélica-18.- notificaciones


    El martes llegó el pedido de las camisetas, a la madre, no le pareció mal, pero recriminó a Sor Beatriz por no habérselo consultado y cometió el error de hacerlo en la comida, en la que todas estaban presentes.
    Aquella nueva clase de los sábados y la licencia que se había tomado la hermana para hacer compras sin permiso, era la baza que esperaba Sor Virginia para que el obispo viese los desmanes económicos y morales que estaba produciendo aquella situación.
   El sacerdote en confesión, preguntó a todas las hermanas, su posicionamiento en aquel conflicto.  La mayoría estaban a favor de Sor Virginia, excepto alguna indecisa y Sor Úrsula, que enseguida fue con el cuento a la superiora.
    .-madre, perdone mi intromisión, pero creo que es mi deber informarle de que hay hermanas que pretenden que sea usted sustituida por Sor Virginia y lo están haciendo de tapadillo, que es lo que me molesta
        .-gracias por su lealtad, pero ya estaba informada. Si el obispo cree conveniente que ella sea la superiora, merecerá todo mi respeto y si no, olvidaremos todo este episodio e intentaremos restablecer la harmonía en esta comunidad.
    El sacerdote hizo llegar al obispo en persona la información recibida.  Este lo escuchó atentamente para posteriormente, debatir la cuestión con su secretario y persona de confianza, para tomar una rápida decisión.
   A los pocos días llegó una carta. Por fin las notas de Angélica. La superiora la guardó en su bolsillo y no dijo nada. Tenía tanta confianza en los resultados que prefirió callar hasta la hora de la comida.
    Sor Beatriz y Angélica, habían diseñado un plan de estudios para que cualquier interna que pasase allí tres meses (espacio demasiado reducido para lo que era habitual)  saliese de allí sabiendo las cuatro cosas básicas para enfrentarse a la vida. Algo tan simple como: leer escribir, sumar y restar. Para evitar que fuesen engañadas por el primer desaprensivo que se cruzase en su camino.
    La superiora esperó en su despacho hasta que estuviesen sentadas y comenzando a comer.  Una palmada resonó en el comedor. 
    .-Angélica, acércate aquí
.- ¿qué quiere madre? 
    .-Sor Úrsula, diga a las hermanas que dejen de comer y vengan todas aquí. Será un momento.
   Querían mirar por encima del hombro, pues les iba a dar motivos.
     Una vez reunidas:
     .-Aquí lo bueno y lo malo, nos afecta a todas. Aquí tengo un sobre.  Sor Beatriz, ábrala y lea en voz alta su contenido
       .-vamos a ello
    .-por favor, sáltese la paja que la conozco
       .-por el membrete deben de ser las notas de Angélica. Esta vez pasando del encabezado, voy directamente al grano.
Biología y geología...................9.0
Física y química........................8.5
Ciencias sociales.......................9.0
Educación física.......................7.5
Lengua castellana......................8.7
Literatura..................................9.5
Idioma (inglés).........................8.5
Matemáticas..............................9.7
Plástica......................................9.0
Música.......................................8.5
Tecnología.................................9.7
Religión.....................................8.0
      .-y eso es todo, enhorabuena Angélica
  .-todo el merito es suyo, un aplauso para Sor Beatriz
      El aplauso era más efusivo dependiendo de quién, contra más expresivas eran las palmas de Sor Úrsula y la superiora, Más se reflejaba la rabia en el rostro de Sor Virginia.
      Las hermanas volvieron a su comedor, excepto Sor Beatriz que estaba de cuidadora esa semana. Al salir Sor Úrsula y la superiora, cruzaron sus maliciosas miradas.
     .- ¿ha visto la cara de amargada?
       .-pues claro
    .-que dios me perdone, pero que se fastidie
       .-hermana hay que saber perdonar
    .- ¿y usted que piensa madre?
       .- ¿yo? que dios me perdone, lo mismo que usted.
     Se echaron a reír, Sor Úrsula entró en su cocina y la madre siguió hasta el comedor donde entró mirando a la cara de todas, para ver de qué pie cojeaba cada una.
     Muchas caras largas y alguna más bien indiferente. Una sola, con el gesto de agrado por la noticia. Solo con eso le bastaba para seguir adelante. Se sentó a la mesa y sin cortarse un pelo:
     .- Gracias sor consuelo
.-de nada madre
    La comida siguió en silencio absoluto, como era costumbre.
     Por la tarde, en la biblioteca (sin armar mucho jaleo) las dos tenían su fiesta particular, estaban súper contentas de las notas.
     La superiora que estaba oyendo las risas desde su despacho, se acercó para compartir con ellas su alegría.
     Al momento por sorpresa, apareció la cocinera. Habia hecho un flan de huevo, para esas dos picaras
          .-perdone madre, no sabía que estaba usted aquí, me he tomado la libertad de hacer un flan
       .-pase lo compartiremos
          .-pequeño no es
.-la mitad solo para Sor Beatriz
   .- esta mocosa, no se puede callar
        .-un momento, falta alguien
   .- ¿quién?
        .-ahora vuelvo, vaya a por cinco platos y cucharas
   Al momento allí se presentó con Sor Consuelo
        .-es la única que ha demostrado su alegría por la buena noticia. Sé que no debería hacer esta discriminación, pero no me apetece que hoy haya aquí nadie más.
     A sor Virginia se la llevaban los demonios al pasar frente a la puerta y reconocer por las voces quienes estaban dentro. Pero contra más la ignorasen, más dulce sería su venganza.
    Al día siguiente una carta certificada de un despacho de abogados. ¿Sería la denuncia que estaba esperando por lo cometido tiempo atrás? tenía asumido que tarde o temprano llegaría. No se atrevió a abrirla, la guardo en el cajón y por la tarde tranquila vería como afrontar sus consecuencias. Lo único que le incomodaba era que Sor Virginia pudiese salirse con la suya.
    Justo, cuando la sacaba del cajón para abrirla sonó el teléfono.
      .-buenas tardes ¿sor Inmaculada?
.-sí, soy yo
      .-soy el padre de Angélica
.-ya. Ya me ha llegado la denuncia, no le reprocho nada, es su trabajo
      .- ¿denuncia? ¿Que denuncia?
.-la que iban a interponer con su investigación  
     .-perdone, pero eso se paralizó en el mismo momento en que hablé con usted
.- ¿entonces?
     .-no sé
.-si no le molesta, me llama dentro de diez minutos, que me está comiendo la moral la duda
     .-de acuerdo, en diez minutos la vuelvo a llamar.
    Abrió el sobre. Unos abogados se ponían en contacto con ella, para concretar una reunión con sus representados para fijar su posición en la vista que se realizaría próximamente, de la cual estaban esperando confirmación de fecha.
    Rogaban llamase lo antes posible al teléfono arriba indicado, para confirmar día y hora en la que recibir a dos miembros de: A.P.D.M. (asociación para la protección de derechos de las menores).
   La cosa estaba clara. Su cabeza pendía de un hilo.
    El teléfono volvió a sonar.
      .- ¿Sor Inmaculada?
.- si lo que me temía, la carta es de los abogados de una asociación de de derechos del  menor
     .-ah, ¿pero es eso?
.- ¿y lo dice así? ¿No se da cuenta?
     .-esa asociación sabe todo lo sucedido, y el esfuerzo realizado en adaptar a los tiempos la institución con las mejoras realizadas para el bienestar y dignidad de las internas
.-es igual, no se preocupe, me lo tengo bien merecido
    .-no me ha entendido. Son los abogados que representan a la familia que reclama la acogida de Angélica y quieren que usted y sor Beatriz vayan como testigos de su comportamiento
.- ¿Cómo testigos?
     .-claro, usted me dijo que estaban dispuestas, cuando nos vimos y estuvimos hablando del tema
.-perdone, tiene razón, se me había olvidado
     .- ¿ya está tranquila?
.- ¿y entonces usted, para que llamaba?
     .- para saber su opinión de lo que comenté con Sor Beatriz
.- ¿cuándo?
     .-pues el día después de terminar los exámenes Angélica
.-espere me estoy perdiendo
    .- ¿entonces, no le ha comentado nada?
.-por favor, mejor llame mañana y ya hablamos
     .- ¿le viene bien a esta hora?
.-sí, me parece bien
     .-pues hasta mañana
.-espere, espere
     .- ¿qué quiere?
.-perdónenos, se nos había olvidado.  Angélica ha aprobado todas del de 4º, con un ocho como mínimo en todas las asignaturas, la carta nos llegó ayer y con la alegría nos olvidamos por completo de usted. Espero acepte mis disculpas
    .-lo importante es que haya aprobado, estaba muy ilusionada con superar ese reto
.-de todas formas, llame dentro de de cinco minutos, que voy a avisarla para que hable con usted
     La superiora se acercó hasta la biblioteca
    .-Angélica
.-sí, madre
   .-vete a mi despacho, en unos minutos llama tu padre, ya sabe lo de las notas y quiere felicitarte
.-gracias madre
   .-se me olvidaba, cuando termines de hablar, no salgas del despacho hasta que legue yo y no hay escusas, allí sentada hasta que yo diga. Si quieres estar hablando todo el rato con tu padre, no me importa
   Angélica se fue al despacho para esperar la llamada, dejándolas solas a las dos.
    .-siéntese Sor Beatriz
       .- ¿usted no se sienta?
   .-no, prefiero estar de pie
       .- ¿qué quiere madre?
   .-cuéntemelo usted, que bonito, se va a la ciudad, se ve con el padre de Angélica, mantiene una charla amablemente con él y me oculta la conversación, que no me importaría, si no hubiera sido sobre mi persona, o eso me ha dado a entender
       .-se me olvidó
   .-allá usted, pero no me esperaba esto
      .-es solo un mal entendido
   .-no debería ni decirle nada, pero le daré la oportunidad de explicarse por ser usted
       .- el padre de Angélica quería sacar la noticia de todos los cambios que ha efectuado en la institución, para reforzar ante la opinión pública la labor que ha realizado y su honestidad. Ponerla como ejemplo de los avances de las religiosas, para adaptarse a los tiempos en beneficio de las internas que tienen a su cargo
   .- ¿pero eso?, ¿para qué?
      .-para así apoyar indirectamente ante el obispado, para que revoque su petición de cese como superiora.
   .-están todos locos, solo en las manos de dios está mi destino
      .-si yo se lo iba a contar todo, pero cuando me mandó callar, que no quería saber nada más y que hiciese lo que me diera la gana, se me olvidó comentárselo y le prometo que no me había acordado hasta ahora que lo ha mencionado usted
   .-yo, ya le pedí disculpas
       .- ¿porqué?
   .-vamos que ayer tarde se nos olvidó llamarlo para darle la noticia de las notas
       .-es verdad, vaya despiste
   .- mañana hablaré con él y aclararé todo, de todas formas mejor dejar las aguas tranquilas
        .-madre de verdad, no ha sido mi intención ocultarle nada
    .-déjelo, otro día nos sentamos y me cuenta lo que hicieron el viernes que se quedaron con la escusa de descansar
         .-le prometo que no me dejaré ni un detalle, pero no sé si lo entenderá
    .- ¿qué me está, llamando tonta, o quiere que me olvide para no contármelo?
        .-me comprometo a empezar hoy mismo a escribir todo, para que el día que nos sentemos no se quede nada en el tintero
    .- ¿qué tal le parece el domingo por la tarde, dando un paseo por la parte exterior del muro, para evitar escuchas no deseadas?
        .-no
    .- ¿cómo?
       .-es el último favor que le pido
   .-no empecemos
       .-en serio, el sábado por la noche, cuando todas duerman, aquí, tras este ventanal y que esté Angélica, para que agregue detalles que se me puedan haber olvidado
   .-me parece una locura
       .-le prometo que no se arrepentirá
   .-lo único que sé, es que me vais a volver loca entre las dos
       .- ¿eso es un sí?
    .-si pesada
       .-gracias madre
   .-adiós, por hoy ya he tenido bastante

No hay comentarios:

Publicar un comentario